Lugar donde privaron de la vida a Meztli Sarabia
Lugar donde privaron de la vida a Meztli Sarabia: Foto: EsImagen

Durante la cuarta Sesión de la Coordinación Política Nacional del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, alrededor de 50 organizaciones de todo el país atribuyeron el homicidio de Meztli Sarabia Reyna como un crimen de Estado.

En dicho encuentro realizado en el mercado Hidalgo, bastión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, los representantes de las agrupaciones señalaron que los hechos ocurridos la mañana del 29 de junio muestran que fue un ataque planeado.

Lo anterior, porque hicieron hincapié en que un año antes la ahora occisa fue “levantada” y encañonada por personas identificadas como policías de investigación, además de que las constantes llamadas telefónicas que varios integrantes de la organización y amenazas muestra que la única vía de los hechos es la política.

Puntualizaron que las autoridades judiciales están intentando criminalizar a Sarabia Reyna con una actividad como el narcomenudeo de la que no formó parte. “Dejamos muy claro que los únicos motivos para cometer esta grave afrenta son sociales y políticos”.

Además de que están dejando a un lado la obtención de las resoluciones que han ido concediendo amparo y protección, para anular los efectos de las “falsas” acusaciones al asesor general de la organización, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, sus hijos Alt Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, y a Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, estos dos últimos, integrantes de la UPVA.

 

Exigen liberar a líderes de la UPVA presos

El crimen se cometió a pleno luz del día, en la oficina pública de la agrupación, de la cual estaba encargada Meztli, en pleno corazón del centro de abasto popular más importante de la ciudad de Puebla, el mercado Miguel Hidalgo, uno de los siete fundados por la UPVA 28 de Octubre”, pronunciaron.

Por lo anterior, exigieron justicia para la familia de Meztli Sarabia Reyna y que los responsables materiales e intelectuales sean castigados y, la destitución del fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carranca Bourget, por su “omisión y represión” contra la organización.

También solicitaron la libertan inmediata del asesor general de la UPVA y los otros cuatro integrantes de la 28 de Octubre, así como, el sobreseimiento de todas las ordenes de aprehensión contra Rita Amador López, dirigente de la organización y otros más de sus integrantes.

Además de la UPVA, otras de las organizaciones que acudieron fueron el Frente Popular Revolucionario; Redir, Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM); Cmap; Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE); Coordinación de Movimientos Populares; Comité de Víctimas de Nochixtlán y el Frente Nacional de Movimientos y Organización Populares (Fnamop).

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...