El Nilo: la batalla entre el gobierno y los egipcios. Foto: Aljazeera
El Nilo: la batalla entre el gobierno y los egipcios. Foto: Aljazeera

La campaña del presidente de Egipto, Fattah al Sisi, que busca retomar el control de territorios nacionales bajo el dominio de empresas o ciudadanos, ha provocado un ataque entre el gobierno y pobladores en contra de las acciones del mandatario.

En la comunidad de Al Warraq –situado en la ribera este del río Nilo, en el norte de la capital– donde de acuerdo con datos oficiales, se encuentran construidos un total de 50 mil hogares, se presentó un enfrentamiento entre las fuerzas policiacas que esparcieron gas lacrimógeno sobre los pobladores.

Resultado de la contienda, se registró la muerte de una persona y se hirió a 50. El Ministerio Interior aseveró que 19 miembros de la policía fueron lastimados durante el enfrentamiento y 19 ciudadanos fueron arrestados.

Según la policía, se utilizó gas lacrimógeno porque los ciudadanos, quienes protestaban en contra de las medidas gubernamentales frente a un edificio que iba a ser demolido, iniciaron la ofensiva.

 

Un mes tratando de recuperar tierras

El Estado concedió sólo a algunos pobladores la oportunidad de poder pagarle al Estado el precio de la tierra que habitan y con ello obtener el permiso para seguir residiendo en la zona, sin embargo, la población en general se ha manifestado debido a que el gobierno no les ha otorgado las mismas concesiones.

La campaña de recuperación de la tierra dio comienzo desde junio, cuando se llevó a cabo una conferencia para la reclamación de territorio, donde se anunció que la gestión de al Sisi rescataría 118 millones de metros cuadrados.

El gobierno asegura que al menos en la zona de Al Waraq, hay 700 construcciones sin los permisos correspondientes; la campaña nacional se encuentra acompañada de la demolición de edificios que no tengan licencia o en su caso permiso de operar y como consecuencia el desalojo de ciudadanos.

Según el diario independiente egipcio, Mada Msr, hay un gran interés económico detrás de la recuperación del territorio, ya que, se cree puedan desarrollarse inversiones de alta gama en la zona.

El mismo medio de comunicación afirmó que desde 2005, el gobierno en Al Waraq ha estado en constante disputa con los pobladores, ya que desde aquel entonces se han propuesto proyectos de inversión, además de esa región, las islas de Dahab, Qursaya han sido consideradas.