Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra. Foto: Especial
Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra. Foto: Especial

En México, la investigación en materia de medio ambiente ha avanzado, aunque necesitan tener un enfoque social y económico para que se integren a las políticas públicas y sean adoptadas por empresarios.

Lo anterior de acuerdo a la directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, quien indicó que dichos proyectos no son tomados en cuenta por el sector público ni por el privado, por lo que es necesario darles un sentido social.

Señaló que empresas y gobiernos no toman en cuenta dichas propuestas en medio ambiente para la toma de decisiones ya que no ven los efectos de su implementación.

Durante el “primer encuentro técnico científico” del Conacyt y la Semarnat, Ibarrarán Viniegra comentó: “hoy en día, es necesario crear mecanismos, foros y talleres con el objetivo de construir acuerdos en materia de política ambiental con base en una fuerte evidencia científica”.

Al evento asistieron más de 100 personas, entre investigadores, empresarios y funcionarios, además participaron académicos de 27 instituciones educativas del país.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres