En Chihuahua, rarámuris se imponen en Ultramaratón de los Cañones. Foto: Debate
En Chihuahua, rarámuris se imponen en Ultramaratón de los Cañones. Foto: Debate

Indígenas rarámuri ganaron, por vigésimo primer año consecutivo, las carreras de 100 y 63 kilómetros, en las categorías varonil y femenil, del Ultramaratón de los Cañones, celebrado este fin de semana en Chihuahua, compitiendo con atletas de todo el mundo.

En el evento, corrieron más de mil deportistas de varios estados de México y países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Costa Rica y Ecuador, usando zapatillas deportivas especiales y ropa con la última tecnología para minimizar los efectos adversos del viento, la lluvia y el sudor.

Por su parte, más de un centenar de rarámuris acudieron al reto deportivo vistiendo huaraches y ropas tradicionales: faldas multicolor y pañoletas en la cabeza para las mujeres; calzones de manta con taparrabo y un camisón para los varones.

Nosotros no nos preparamos porque a diario tenemos que caminar y pues como no tenemos vehículo, por eso tenemos que caminar”, dijo a la AFP Miguel Lara, el rarámuri de 27 años, quien ganó la carrera de 100 km con un tiempo de 9 horas y 46 minutos.

Originario del pueblo Urique, Lara ha corrido en Estados Unidos, Panamá, Francia y muchos estados de México. En esta ocasión obtuvo un premio de 25.000 pesos (1.400 USD).

Editado por Luis Albero Palacios

incendios forestales