Banner Programa
Acusan que despido de cuatro trabajadores del OSSL fue “ilegal”. Foto: Ángulo 7
Acusan que despido de cuatro trabajadores del OSSL fue “ilegal”. Foto: Ángulo 7

Trabajadores del OOSL acusaron que fueron despedidos de manera injustificada, con el argumento de haber faltado tres días seguidos, sin que hubieran sido notificados de algún proceso administrativo, por lo que exigieron su reinstalación.

En rueda de prensa, un grupo de alrededor de 20 personas, entre ellas los cuatro despedidos, atribuyeron este hecho como una cuestión política por estar en contra del líder sindical Salvador Pérez Xilotl, ya que desde abril pasado lo han acusado de desviar recursos por más de 3 millones de pesos de las cuotas de ahorro.

Los cuatro dados de baja son Edgar Juárez González, Javier Paulino Cruz Cabrera, Misael Pérez Tapia y Álvaro Guillermo Juárez, quienes llevaban al menos 10 años laborando como choferes en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

En el uso de la palabra, María del Refugio Rosas Ávila, compañera de los afectados, comentó que las autoridades municipales están actuando de manera ilegal, ya que nunca les notificó a los ahora despedidos que tenían algún proceso administrativo en contra, pues únicamente les llegó un documento en que les informaban que ya no formaban parte del organismo.

Y es que dijo que el argumento es que del 11 al 13 de este mes habían faltado a sus labores, siendo el último día de estos tres cuando acudieron a apoyar a una de sus compañeras Guadalupe Flores Martínez, ya que la habían atropellado.

Además de que forman parte del comité al que fueron asignados dentro del sindicato, la cual les permite que puedan salir de sus lugares de trabajo para dar soluciones a los problemas laborales a los que se enfrentan los agremiados.

Juárez González y Pérez Tapia ocupan los cargos de secretario de Trabajo, Conflictos y Ecología y de Organización, respectivamente, mientras que Juárez Reinoso y Cruz Cabrera son presidente y secretario de la Comisión de Vigilancia dentro del comité del sindicato de Trabajadores de la Limpieza, Recolección y Actividades Anexas “General Ignacio Zaragoza, que fue conformado para estar en operación hasta 2020.

Buscan imponer a otros en el sindicato

Consideraron que los despidos se dieron porque en abril conformaron el Comité Sindical Ricardo Flores Magón, el cual está conformado por 160 de los más de 300 trabajadores que laboran en el OOSL, así como atribuyeron que el coordinador del organismo, José de la Rosa López y Pérez Xilotl, “busca” dar los cargos a personas de su confianza.

Por su parte, Flores Martínez comentó que el día que fue atropellada, Enrique Ruiz que es “mano derecha” de De la rosa López la visitó para decirle que no diera parte a las autoridades del accidente, además de que quiso abusar de ella sexualmente, por lo que interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En tanto, Elizabeth Pérez Franco aseveró que dentro del organismo se hostiga a quienes laboran, pues les mandan a los supervisores cuando no les toca, incluso las amenazan con que pueden perder su trabajo.

Por lo anterior, exigieron al alcalde Luis Banck Serrato intervenir para frenar “la ola de abusos y despidos injustificados” al interior del OOSL, así como reinstale el ayuntamiento a los cuatro dados de baja, pues –afirmaron– no se tiene argumentos válidos y legales para que lo hayan hecho.

También solicitaron la destitución de Pérez Xilotl y el coordinador del organismo y su mano derecha Enrique Ruíz, quienes mantienen “amenazadas” a las trabajadoras, pues afirmaron que este sector del ayuntamiento es “la fuerza laboral más golpeada.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...