PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El sufrimiento de Videgaray

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la crisis que vive Jared Kushner por los contactos que tuvo con diplomáticos y emisarios del gobierno ruso durante la campaña presidencial en Estados Unidos, es la misma crisis que vive Luis Videgaray. El yerno del presidente Donald Trump, su consejero desde la campaña de 2016, está bajo fuego luego de que su cuñado divulgara los correos electrónicos que muestran la planeación de una reunión con una abogada rusa que ofrecía información de su gobierno contra Hillary Clinton, por posibles violaciones a la ley electoral y de conspiración. La crisis la resumió el senador demócrata Chris Murphy, en una entrevista con la televisora MSNBC: “Si este fuera un mundo político normal, Jared Kushner estaría sin trabajo esta noche”. Si eso llegara a suceder, Videgaray será un daño colateral.

El esposo de Ivanka Trump está en medio del peor torbellino desde que comenzó la turbulenta presidencia de su suegro. Un análisis en la edición digital de la revista Vanity Fair, señala que dado su amplio papel durante la campaña y la presidencia de Trump, la investigación en su contra continúa expendiéndose. La cadena de periódicos McClatchy informó que el Departamento de Justicia y los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Diputados también investigan si el equipo digital de la campaña de Trump, encabezado por Kushner, jugó un “papel como conducto o atajo de Moscú para influir en las operaciones en las elecciones”.

En una crónica analítica en The New York Times, se añadió que el escrutinio sobre Kushner se centra en qué tanto le dijo a Trump sobre la naturaleza de su reunión con la abogada rusa. El Times agregó que si minimizó lo platicado u omitió detalles significativos, “permitió a su suegro… al vicepresidente de Estados Unidos y a muchos otros voceros, salir y repetir día tras día la mentira que nadie en la operación de Trump se había reunido con funcionarios u operadores del gobierno ruso”. El fuego le está subiendo tan rápido a Kushner, que la revista New York ventiló las versiones de que podría renunciar.

La desgracia de Kushner sería la desgracia de Videgaray, a quien en la primavera de 2016, un banquero que lo visitaba regularmente cuando era secretario de Hacienda, ofreció acercarlo con el candidato Trump. Videgaray lo consultó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le autorizó iniciar los contactos. Un empresario conocido de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, que tenía relación con Kushner, terminó de concretar el primer encuentro, en verano en un hotel en Nueva York, donde se reunió secretamente con Kushner e Ivanka Trump, y se planteó la posibilidad de la visita de Trump a México durante la campaña presidencial, discutida en el equipo del candidato en agosto.

El 30 de ese mes se dio la visita relámpago de Trump a Los Pinos, que causó la crisis política más profunda del sexenio, al partirse el gabinete por la invitación. Peña Nieto mantuvo su apoyo a Videgaray, que sólo cambió días después cuando, por sugerencia de funcionarios de la Casa Blanca, lo orilló a renunciar. Peña Nieto pensaba haber salvado un enfrentamiento con el presidente Barack Obama y con quien esperaba que ganaría la elección, Hillary Clinton. Tan pronto como ganó Trump, Peña Nieto reactivó a Videgaray, quien viajó a Nueva York en noviembre para otra reunión con Kushner, y establecer las bases de la relación bilateral.

Aquí la columna completa

El ayer quiere revivir los candados

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no se encabrona, pero se desajusta. Florestán

Conforme se acerca la 22 asamblea nacional del PRI, el próximo día 12, se endurecen las posiciones de quienes se sienten desplazados del futuro, cuando lo que los ha excluido es el pasado, su pasado.

Esto me lleva a la 17 asamblea, del 19 al 21 de septiembre de 1995, bajo la dirigencia de Santiago Oñate. Era el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, marcado por su sana distancia con el partido que lo llevó a la Presidencia de la República, por la peor crisis económica de que haya registro y la ruptura y enfrentamiento con Carlos Salinas por su paternidad.

Y no solo era la vertiente de la sana distancia, forma con la que Zedillo expresaba cierto desprecio a la clase política, sino el resentimiento de un priismo que, como ahora, se sentía desplazado, entonces por la tecnocracia, y que se la cobró aprobando los candados que la eliminó, al establecer que para aspirar a una candidatura, la Presidencia de la República incluida, además de la militancia, era necesario haber tenido un cargo de elección popular o sido cuadro dirigente del partido, blindaje que se eliminó luego pero se mantuvo, como es natural, el de la militancia, y se creó el apartado de los simpatizantes para abrir la puerta a candidatos competitivos no priistas, para cualquier elección.

Hoy, en las vísperas de esta asamblea de verano, los duros quieren cerrar la puerta otra vez y llevar a su mesa de estatutos los requisitos del cargo de elección popular o de dirigentes del partido.

Aquí la columna completa

El socavón: “¡Que renuncie Peña!”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que no es novedad que la jauría de idiotas de las redes haya convertido en el reino del maniqueísmo y la estupidez la tragedia del socavón.

No es nueva la campaña para demoler la confianza en el gobierno federal, sobre todo luego de éxitos como el del empleo y de reformas como la energética y la educativa.

Lo nuevo, en todo caso, es la facilidad con la que ciudadanos, periodistas e intelectuales compran el maniqueísmo y la estupidez que acompañan al escándalo de la tragedia del socavón.

Y es que si bien nada justifica las fallas técnicas que hicieron posible el socavón y si bien nada perdona el error criminal que hizo posible el accidente y luego la tragedia, también es cierto que una sociedad democrática no puede tolerar el maniqueísmo y la destrucción institucional a manos de una legión de idiotas a sueldo.

Sin duda que algo se hizo mal para que a tres meses de inaugurado el libramiento carretero se haya producido un socavón como el de la tragedia.

Aquí la columna completa

La reunión de Lino con Yeidckol

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que Lino Korrodi, nos aseguran, tuvo ayer un primer acercamiento para unirse formalmente al partido de Andrés Manuel López Obrador. El empresario se reunió con Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, pero dado que el partido aún está escaldado por el tema del videoescándalo de la recaudadora Eva Cadena, nos dicen que doña Yeidckol le dejó claro que no habrá un esquema de colecta de recursos para la campaña de 2018. Nos comentan que en la breve reunión, don Lino no pidió alguna candidatura ni dejó currículo, sólo sumarse al proyecto político de don Andrés Manuel.

Graco cede el paso a Mancera o Aureoles

El gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, quien hasta hace algunos días estaba puesto y dispuesto para buscar la Presidencia de la República, está ahora determinado a ceder el paso a sus colegas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles. Nos dicen que en caso de que se concrete la creación de un Frente Amplio Democrático, el gobernador no competirá para ser el candidato del PRD. Don Graco asegura que su decisión de no buscar la candidatura “es para impulsar el Frente”.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que al término de la ceremonia por el Día del Policía Federal, efectuada ayer en Iztapalapa, le obsequiaron al presidente Peña Nieto una réplica en bronce de la mano con severas quemaduras del agente que sobrevivió al derribo de un helicóptero en Jalisco el 1 de mayo de 2015.

Conmovido, el mandatario sujetó de los hombros al comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, y lo instruyó a seguir trabajando por la seguridad de los mexicanos, pero también por los derechos de los ciudadanos que entregan su vida para proteger y servir.

Que la Fiscalía General de Veracruz, encabezada por Jorge Winckler, decidió ayer actuar con sigilo y enviar al Palacio de San Lázaro a un funcionario de bajo perfil a entregar la solicitud de juicio de procedencia para desaforar al diputado federal priista Alberto Silva, por el presunto desvío de mil 567 millones de pesos cuando fungió como vocero del gobierno de Javier Duarte.

El inconveniente fue que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados no pudo reconocer la personalidad jurídica del mensajero para promover el recurso, y por ello espera en las próximas horas la ratificación de la denuncia por parte de algún servidor público con facultades para ello.

Que la senadora perredista Dolores Padierna señaló que la visita de Rick Perry, titular del Departamento de Energía en la administración de Donald Trump, debe ser interpretada como un movimiento dirigido a introducir el tema energético en la renegociación en puerta del Tratado de Libre Comercio, por lo que exigió al gobierno federal informar si se han abandonado las metas de la Secretaría de Energía, que planteaba ampliar la producción de 2 millones de barriles diarios de petróleo a 4 millones en 2030…

Aquí la columna completa

incendios forestales