Tras liberación de Mosul: el drama de los familiares de ISIS. Foto: El País
Tras liberación de Mosul: el drama de los familiares de ISIS. Foto: El País

Luego que las fuerzas iraquíes retomaran la ciudad de Mosul, ubicada al norte de Irak, Human Rights Watch informó que cientos de familias han sido trasladadas a “campos de rehabilitación” por su presunto nexo familiar con integrantes de ISIS.

De acuerdo con dicha organización al menos 170 familias recibirán tratamientos psicológicos y una vez comprobados los grados de rehabilitación, serán integrados a la sociedad.

El primer campo de este tipo lleva por nombre Niniveh y se encuentra a tan sólo 14 kilómetros de dicha ciudad y de acuerdo a Human Rights Watch (HRW) cuenta con una clínica móvil de salud, aunque carece de algunos servicios, como educación, pese a que al menos 20 menores no acompañados allí residen..

La iniciativa es auspiciada por el Ministerio Iraquí de Desplazamiento y Migración, y gestionado por las autoridades locales, quienes han advertido que es el primero de muchos asentamientos de este tipo.

 

Son centros de detención, acusan

“Los campos de los supuestos familiares de ISIS, no tienen nada que ver con rehabilitación y son, en cambio, centros de detención de facto para adultos y niños que no han sido acusados de algún acto indebido” así lo aseguró la subdirectora para Medio Oriente de HRW, Fakih Fakih.

Lama Fakih ha afirmado que “las autoridades iraquíes no deberían castigar familias enteras sólo por las acciones de sus parientes” y aclaró que este tipo de acciones son tipificados como crímenes de guerra y las calificó como “sabotaje a la reconciliación”.

Es de señalar que el año pasado, el gobierno local de Salah alDin decretó que cualquier persona que sea familiar de un integrante de Daesh, tendría prohibido ingresar a dicho territorio durante los próximos 10 años.

El organismo defensor de los derechos humanos ha advertido que “Imponer castigos colectivos a familias o pueblos viola las leyes de guerra y equivale a crímenes de guerra”.