PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Preocupa a Ricardo Anaya que ex aliados de Moreno Valle hoy estén en Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN o al menos en el primer círculo del dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés hay preocupación por lo que sucede en Puebla y por las acciones que el ex gobernador Rafael Moreno Valle impulsa en contra de sus adversarios y críticos, entre ellos el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez.

Es tal la preocupación que algunos allegados a Ricardo Anaya creen que en las elecciones del próximo año el partido de Andrés Manuel López Obrador podría arrebatarles la gubernatura, si el PAN sale dividido o con un candidato o candidata que carezca del respaldo de la militancia.

La preocupación radica en que varios de los aliados no panistas que en 2010 facilitaron el triunfo de Rafael Moreno Valle a la gubernatura, ya están en las filas de Morena como Fernando Manzanilla Prieto, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, y el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y en que varias figuras del panismo local que antes lo apoyaron hoy están en contra suya o de que su esposa sea la candidata a la gubernatura, entre ellos el mismo Eduardo Rivera y otros ex dirigentes del CDE como Rafael Micalco Méndez, Juan Carlos Mondragón Quintana y Juan Carlos Espina von Roehrich.

Los allegados de Ricardo Anaya advierten que además de los conflictos al interior del PAN, hay problemas como la inseguridad y el desmantelamiento de comandancias y agencias del ministerio público, el inoperante sistema de justicia penal adversarial, la corrupción y la falta de transparencia, el robo de combustible y la proliferación de bandas huachicoleras, el rezago y abandono del campo y otras actividades agropecuarias, y la crispación social por crímenes políticos, ejecuciones entre bandas rivales y el espionaje a críticos y opositores, de los que Morena podría sacar mucho provecho.

De ahí la preocupación de Ricardo Anaya y sus principales operadores como Santiago Creel Miranda, David Zepeda Vidales y Marko Cortés Mendoza, de que Puebla deje de ser un bastión del PAN y que Moreno Valle pase de ser un activo electoral a convertirse en un pasivo o un fardo en los comicios del año entrante.

Aquí la columna completa

El garlito del perredista mexiquense Juan Zepeda

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que Juan Zepeda, el excandidato del PRD al gobierno del Estado de México, se placeó por la capital y encontró en la inseguridad que padece Puebla una veta para aparecer lo mismo en redes sociales, que en portales electrónicos.

Pasado el mediodía y después de un encuentro con representantes de los medios, Zepeda se acercó a una camioneta blanca a la cual le habían robado los espejos retrovisores, ahí comenzó la estrategia. Se informó que el rockero del sol azteca había sido víctima de los amantes de lo ajeno.

Luego de algunas horas en que circuló la penosa acción, el otrora alcalde de Nezahualcóyotl reveló a El Universal que el hurto era real pero aclaró que el vehículo pertenece a un integrante de su comitiva ya que la camioneta en la que se transporta y que él mismo maneja, se quedó resguardada en un estacionamiento del centro.

La curiosa confusión genera dudas, sobre todo porque las declaraciones que dio en la Angelópolis no difieren del discurso que ha sostenido en las últimas semanas, donde crítica el autoritarismo de López Obrador, reitera que no pactó su candidatura con el PRI, se descarta para presidir a nivel nacional su partido y levanta la mano para encabezar el Frente Amplio Democrático.

Si acaso la diferencia fue que rechazó tajantemente una alianza con Rafael Moreno Valle tras recordar que en el sexenio anterior ningún perredista se integró al gabinete, pese a que fueron parte importante de la coalición Compromiso por Puebla que lo llevó al poder en 2010.

Aquí la columna completa

Protección Civil de Puebla tardó cuatro horas en llegar a zona siniestrada a dos calles de sus oficinas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el tema del socavón mortal en el Paso Exprés, de la Autopista del Sol, por enésima vez vuelve a poner sobre la mesa el tema de la nula prevención de desastres, y resulta que en la ciudad de Puebla las autoridades municipales de Protección Civil deben poner sus barbas a remojar, porque es evidente su negligencia. Una pequeña muestra es lo ocurrido el pasado martes, ya que los encargados de esa área tardaron en llegar cuatro horas a una zona siniestrada, con el pequeño detalle de que estaban a dos calles de distancia.

Las lluvias que cayeron el martes por la tarde–noche provocaron serios estragos en la zona norte de la ciudad de Puebla. Uno de los edificios de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las oficinas de Prospera, el programa del gobierno federal para atacar la pobreza, se inundaron y lo cual provocó la pérdida de documentos y equipo de cómputo. En el segundo caso el siniestro se extendió a un estacionamiento, donde la caída de una barda ocasionó que el agua se acumulara y 12 vehículos acabaran cubiertos por el líquido.

Por si fuera poco, en el SNTE se tuvo que desalojar al personal, lo cual llevó a una maestra y una trabajadora del sindicato a salir del edificio en medio de la lluvia y sin que eso importara, fueron asaltadas en la vía pública con violencia, por ladrones que se aprovecharon de la situación.

Desde que se empezó a percibir en el SNTE y en Prospera que subía el agua, que las instalaciones hidráulicas no eran suficientes para captar el líquido y que eso se iba a convertir la situación en un desastre, llamaron a la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, cuyo director es Luis Gustavo Ariza Salvatori y la secretaría se llama Adriana Rodríguez Flores.

Luego de esa llamada las cosas fueron empeorando. El edificio del SNTE en su parte baja se llenó de agua. En Prospera pasó lo mismo y una barda del estacionamiento se vino abajo, lo que casi aplasta a una persona que estaba en su auto. Todo eso pasó sin que llegara alguna autoridad a atender los llamados de urgencia.

Aquí la columna completa

Quiere Moreno Valle a Aguilar Chedraui para la alcaldía 2018

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Satatus Puebla, señala que aunque la candidatura a la gubernatura por parte de lo que se trabaja como frente amplio opositor en Puebla está supeditada a su proyecto presidencial, Rafael Moreno Valle ya resolvió que la mejor carta que tiene para la alcaldía es la de Jorge Aguilar Chedraui.

Sólo tiene un pero la opción del líder del Congreso de Puebla: el gobernador Antonio Gali Fayad.

Ni más, ni menos.

Las alianzas y la estructura puede estar en manos del morenovallismo, pero los recursos siempre dependerán del gobernante en turno.

Es la historia de las campañas.

Aquí la columna completa

Clases de periodismo judicial a Mejía y Romero Puga

Arturo Rueda en su columna Tiempois de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que tras la sonora descalificación que el empresario Alejandro Martí le endosó al magistrado Esteban Santos Velázquez del Segundo Unitario del Sexto Circuito por la ‘inusitada’ celeridad con la que revocó el fallo de un Juez de Control que exoneró al Sargento José N de la ejecución extrajudicial al poblador de Palmarito Raúl Jiménez, el Consejo de la Judicatura (CJF) decidió dar a conocer una versión pública de la sentencia que vinculó a proceso al soldado por Homicidio Agravado.

El resolutivo del Toca Penal/87/2017-III evidencia no sólo al Juez de Control, sino también la estupidez periodística que en esos días reprodujeron con firma Mario Alberto Mejía y el bloguero de Letras Libres Juan Carlos Romero Puga y anónimamente otros comunicadores que se adhirieron, consciente o inconscientemente, a la propaganda de la Secretaría de la Defensa Nacional que quería justificar lo injustificable.

Aquí algunos puntos del fallo para que Mejía, Romero Puga y compañía aprendan un poco a combinar derecho y periodismo, de acuerdo con la sentencia en cuestión:

1. La validez del video en el que se muestra la ejecución extrajudicial del tres de mayo proviene de un análisis pericial en el que no se encuentran cortes y tiene secuencia lógica-cronológica en los hechos. Además, en sus primeras declaraciones, los propios soldados del 17 Regimiento que participaron en el operativo se reconocen a sí mismos.

2. No hay ninguna certeza que el video difundido por CAMBIO, redes sociales y otros medios de comunicación provenga de algún grupo criminal como acríticamente sostuvieron varios medios que lo adjudicaron a una red de ‘halconeo’ de los huachicoleros. De acuerdo con la sentencia, el video fue entregado a los cuerpos periciales de la Policía Federal Ministerial mientras hacían sus análisis en la Avenida Hidalgo con esquina 10 norte-sur por un joven de 13 o 14 años, en una unidad USB, quien sólo les dijo ‘véanlo’.

Aquí la columna completa

El Poblano que Despreció las Grandes Ligas de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la invitación estaba hecha:

Si renunciaba al PRI para irse a MORENA, Alberto Jiménez Merino sería el coordinador nacional en temas agropecuarios y trabajaría al lado del empresario Alfonso Romo, financiero eterno de López Obrador.

Este último le envió el mensaje al ex delegado de la SAGARPA y la operación “adiós, partidazo mío” se puso en marcha.

En otras columnas compartí con el hipócrita lector el rifirrafe que hubo entre Jiménez Merino y varios priistas porque éste sentía que no le habían cumplido los acuerdos de ubicarlo en un cargo en el gobierno federal.

Ya con la promesa de López Obrador en el bolsillo preparó su salida del PRI y puso una fecha fatal para anunciarla: 5 de junio.

Aquí la columna completa