Urge modificar catálogo de delitos del sistema penal: Anáhuac. Foto: Ángulo 7
Urge modificar catálogo de delitos del sistema penal: Anáhuac. Foto: Ángulo 7

El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, urgió a que se modifique el catálogo de delitos marcados en el Sistema Penal Acusatorio, para castigar a quienes cometan delitos del fuero común, pues esa falta ha originado alta incidencia delictiva.

En entrevista, el catedrático señaló que es urgente que el Congreso de la Unión analice dicho tema, pues tanto a nivel nacional como estatal los robos se han incrementado.

Indicó que el sistema actual tiene ciertos beneficios como la agilidad en el proceso, más transparencia, protecciones de derechos humanos, entre otros, pero también se realizaron modificaciones sin considerar el efecto que pudiera tener como la clasificación de los delitos graves, que ha permitido que los delincuentes regresen a la calle.

“Los tiempos demandan hoy otra cosa, privilegiar a la sociedad y no a los delincuentes”, aseveró.

Comentó que la Universidad Anáhuac comparte información con las autoridades municipales para prevenir la comisión de delitos en su campus y alrededores.

Lo anterior, tras anunciar junto con la senadora Patricia Leal Islas la beca “Certifica tu inglés” para que alumnos que cursan un programa de educación superior o equivalente obtengan la certificación del idioma inglés mediante la aprobación del examen “Aptis” diseñado por el Consejo Británico, el cual está compuesto por cinco pruebas que evalúan la gramática, el vocabulario, la expresión y comprensión oral y escrita.