Banner Programa
Muere premio Nobel de la Paz en 2010, Liu Xiaobo. Foto: Especial

El activista político chino y premio Noble de la paz en 2010, Liu Xiaobo, murió este jueves, a los 61 años de edad a causa de cáncer de hígado, el cual le fue detectado durante su estancia en la cárcel por considerársele enemigo del estado.

La noticia fue dada por el ayuntamiento de la ciudad de Shenyang, al noreste de China, donde se encontraba internado, y aún bajo custodia en un hospital; los médicos aseguraron que el tratamiento para su enfermedad le fue suspendido hace varios días.

Xiaobo dejó la prisión para ser hospitalizado apenas el pasado 26 de junio, su familia abogó por que recibiera tratamiento médico en el extranjero y así pudieran dejar China.

Sin embargo, las autoridades negaron la petición por considerar que la salud del también escritor era “asunto interno”; el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang dijo que: “esperamos que los países implicados respeten la soberanía china”.

Por su parte, el comité Nobel de Noruega responsabilizo al gobierno chino del fallecimiento, “China tiene una gran responsabilidad en la muerte prematura de Liu Xiaobo al haberlo privado de atención médica adaptada”.

Encarcelado por “subversión”

Liu Xiaobo, a quien se le considera un “desconocido” en su país por la censura que sufrió por parte del régimen, fue condenado en 2009 a 11 años de prisión acusado de subversión por ser uno de los principales impulsores de la Carta 08, un manifiesto político que condenaba al régimen comunista y exigía derechos constitucionales, separación de poderes y libertad de expresión.

En 2010, se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su activismo político y de derechos humanos, ceremonia a la que no pudo asistir ya se encontraba encarcelado.

Fuentes: El País/ 20 Minutos/ El Mundo

incendios forestales