Banner Programa
A más de 2 años preso, realizan primera audiencia de Fernando Alonso. Foto: EsImagen

Después de ocho intentos para realizar una audiencia entre Fernando Alonso Rodríguez de la “28 de Octubre” e integrantes de la Federación Doroteo Arango, por fin este jueves se llevó a cabo el primer careo como parte del proceso que enfrenta.

Así lo señaló, en entrevista, su representante legal, Tonatiuh Sarabia Amador, quien comentó que para esta ocasión sí estuvieron presentes la secretaria de Acuerdos, Teresa Gómez Bolaños y el Juez Octavo de lo Penal, Enrique López Criollo.

Comentó que esta fue la primera audiencia a más de 2 años de que fue detenido, aunque fue retrasada, ya que primero estaba programada para las 11 de la mañana en el juzgado adjunto del penal de San Miguel, pero después la pasaron para el interior del Cereso, lo que derivó que iniciara después de la 1 de la tarde.

Indicó que el careo de Alonso Rodríguez se hizo con un integrante de la Federación Doroteo Arango, que también está preso en el penal, sin embargo, tenían que haber asistido tres personas más y el dirigente de la organización, Antonio Ordaz Alatriste, que es quien acusa al primero, pero no llegaron.

Un avance real no podemos decir que tenemos, es el primero porque uno de los denunciantes también está preso, si no quién sabe si se hubiera hecho, pero aún tenemos otros cuatro pendientes con el mismo número de personas”, pronunció.

 

Proceso “va para largo”

El litigante comentó que sigue habiendo dilación de las autoridades judiciales en el proceso, pues han solicitado una reconstrucción de hechos ocurridos el 14 de mayo de 2015, sin embargo, está condicionado a que se presenten todos los denunciantes y hasta que estos últimos no lo hagan, no se podrá tener un avance concreto en el caso.

Sarabia Amador refirió que durante la audiencia de este jueves hubo contradicciones de la parte contraria, ya que dijo que cuando se dio el enfrentamiento, Alonso Rodríguez era quien tenía el arma de fuego que aseguro la policía municipal, pese a que este último llegó después al lugar.

No obstante, aseveró que sigue habiendo inconsistencias en el proceso, pues con quien fue hoy el careo, en la primera declaración que había dicho hace más de 2 años cuando lo detuvieron, no acusaba al integrante de la 28 de Octubre, sino que lo hizo varios días después.

Sarabia Amador recalcó que aunque es un primer paso, falta “mucho” para concluir el proceso, ya que no se sabe cuándo podrían ser los otros careos, ya que nuevamente se tiene que solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que localice a los denunciantes para que se presentas a las diligencias.

Cabe mencionar que Alonso Rodríguez, quien es uno de los cinco presos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, fue detenido el 25 de junio de 2015 por policías ministeriales en las inmediaciones del mercado Hidalgo.

Los delitos por los que lo acusan son homicidio en grado de tentativa; lesiones graves a funcionarios públicos; daños en propiedad ajena; robo calificado de 109 mil pesos y, la pistola a un policía, así como de portación ilegal de arma de fuego, por lo que enfrenta el proceso 195/2015 en el Juzgado Octavo de lo Penal de Puebla.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...