Dinorah López encabeza curso para fomentar valores en Caics. Foto: Especial
Dinorah López encabeza curso para fomentar valores en Caics. Foto: Especial

Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, encabezó un curso de capacitación a las orientadoras de los Caics para brindarles herramientas pedagógicas que faciliten la enseñanza de los valores en la niñez poblana.

En el informe del curso, López de Gali detalló que fue un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y destacó la importancia de que en la educación preescolar se fomenten dichos principios, pues en esta etapa se puede incidir aún más en la formación de niñas y niños.

“Ustedes tienen en sus manos la formación inicial de miles de niñas y niños, por lo que, si los inducimos de manera adecuada, ellos podrán replicar los principios básicos que garantizan una sana convivencia y una sociedad más justa, equitativa y generosa, libre de violencia”, reiteró.

Informó que Puebla cuenta con 388 Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (Caics), donde 829 orientadoras atienden a 24 mil 59 niñas y niños, en un rango de edad de dos a cinco años con 11 meses, que viven en situación vulnerable.

Agregó que, como parte de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, se deben fomentar los valores correspondientes a cada mes en dichos espacios educativos, como lo es el respeto durante todo julio.

Finalmente, agradeció el apoyo de la SEP del estado por capacitar y apoyar a los docentes en esta materia vital para las relaciones humanas y el desarrollo de la sociedad.

 

Estudiantes practicaron labores

Por su parte, Anabel Huerta de Ita, jefa del departamento de Educación Inicial y Preescolar y encargada de brindar la capacitación, explicó que la práctica de los valores está vinculada a los campos formativos de la educación preescolar, tales como el desarrollo personal y social, así como la exploración y conocimiento del mundo.

Explicó que en esta etapa, los orientadores y maestros pueden realizar distintas actividades lúdicas para que los estudiantes comprendan que la acción humana es fundamental para mejorar la vida familiar, escolar y comunitaria.

Ejemplificó que se pueden desarrollar tareas didácticas a través del juego como la lectura de cuentos con moralejas o la elaboración de murales y carteles donde se haga referencia a los valores.