Inicio » Columnistas » El Blog de la Seguridad » ¿El nuevo sistema de Justicia Penal no sirve?

¿El nuevo sistema de Justicia Penal no sirve?

Desde hace un par de meses se ha desatado una gran polémica en todo el territorio mexicano sobre el nuevo sistema de Justicia Penal (NSJP) que, desde hace ya casi un año funciona en el país, muchas son las autoridades que han declarado y señalado con dedo de fuego, estar en contra de este nuevo paradigma de procuración e impartición de justicia apodándole “la puerta giratoria”, lo anterior debido a que (según ellos) así como ingresan los probables responsables de los delitos, salen. Sin embargo estas declaraciones rayan en lo absurdo e irresponsable máxime saliendo de servidores públicos que se supone “saben lo que dicen”.

La crisis de hoy en día no es del todo culpa de los Agentes Policiales como algunas autoridades intentan dar a entender y se vuelve de principal importancia, para poder generar una opinión informada sobre este tema tan delicado que genera vulnerabilidades en la sociedad, el comprender los siguientes tres puntos:

1. La Crisis en Seguridad no es Nueva.- Nos duela o no tenemos entender que en México tenemos una crisis de seguridad que lleva por lo menos dos décadas, sin embargo es cierto que se ha venido agravando año tras año, pero sería irresponsable el señalar que la culpa es de la nueva forma de impartición de justicia y no por la ineficacia de las políticas públicas y criminales que se han aplicado.

2. No Existen Datos Duros.-  Si, estimado lector, se hablan del número de cuántos probables responsables quedan libres para poder llevar a cabo su proceso en libertad o de cuántos quedan absueltos, sin embargo todos los “muertitos” se los adjudican a los cuerpos policiales y no de una forma objetiva entre elementos policiales, peritos, Ministerios Públicos y jueces, como objetivamente debería ser.

3. El Sistema No se Implementó Simétricamente.- Aunque la reforma data del año 2008 fue hasta el 2016 que entra en vigor a nivel nacional, sin embargo los estados fueron entrado a este nuevo paradigma de una forma escalonada generando disparidad en la capacitación e incluso en los protocolos de actuación.

Es de este tercer punto que sale la respuesta a la interrogante que genera esta colaboración del porqué “no funciona el nuevo sistema”. No, lamento informarles que no toda la culpa es de los elementos policiales, la capacitación real a elementos policiales comenzó por ahí del 2013, es decir 5 años después de realizada la reforma, y fue desde entonces que todo mundo giro a señalar la importancia de capacitar a los más de 200 mil policías de los tres órdenes de gobierno para que el nuevo sistema funcionara. El obstáculo que se presentó fue que dicha capacitación (y más en el orden municipal) fue insuficiente y en otros casos deficiente y es que, dentro del sistema policial mexicano, el orden municipal es más débil debido a que las corporaciones policiales se encuentran atomizadas, no todas tienen el mismo presupuesto y sus autoridades no les toman la misma importancia y muchas veces éstas se encuentran sujetas a intereses de facción política. Sin embargo, lo anterior, en el discurso de los opositores al nuevo sistema no se expresa que a los que no capacitaron en tiempo ni en forma fueron a los Ministerios Públicos y a los jueces, es cierto que el eje central del nuevo sistema es el actuar policial, sin embargo un eslabón primordial es el actuar de los Ministerios Públicos y de los jueces.

Todo cambio radical generará ciertos conflictos, ningún sistema de justicia es perfecto, son perfectibles, y hay que trabajar en eso, claro que hay que realizar ciertas modificaciones a este “nuevo sistema” pero no por eso quiere decir que no funcione, es decir, entonces estamos diciendo que estábamos mejor con el sistema anterior de corte “inquisitivo”, donde todo se hacía con singular secrecía y que generó injusticias sistemáticas para víctimas y hasta para los probables responsables y eso no es cierto. Es importante que el conglomerado social entienda que es importante informarse de que es y cómo funciona el sistema de justicia nuevo y de igual manera es importante que las autoridades, antes de emitir opiniones:

1.- Se informen exactamente de en qué consiste el nuevo sistema de justicia y;

2.- Asuman su responsabilidad  por la tardanza e ineficacia en planear el arranque del mismo.

hidalgomontes@gmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Es Maestro en Criminología y tiene 16 años de experiencia en el área de Seguridad Pública. Ha trabajado en los tres niveles de gobierno de forma operativa así como en el área de capacitación y tiene la especialidades en; Uso Legal de la Fuerza Policial, Tiro Policial, Equipos Especiales, Inteligencia Policial y Manejo de Pandillas.
x

Check Also

Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

Cualidades y características de los jefes de policía que necesitamos

En México, de la mano de la nueva administración federal se acerca la hora crucial ...

Columnistas-AlbertoHidalgoMontes

Los Videojuegos como herramienta de reclutamiento de la Supremacía Blanca y el Ku Klux Klan

El terrorismo supremacista interno de los Estados Unidos de América no ha recibido la atención ...