Chipilo pierde más de 100 hectáreas; son cedidas a San Andrés y Ocoyucan. Foto: Especial
Chipilo pierde más de 100 hectáreas; son cedidas a San Andrés y Ocoyucan. Foto: Especial

El presidente auxiliar de Chipilo, Pedro Martini Mazzocco, aseguró que en los límites municipales que Catastro envió les quitaron más de 100 hectáreas y se las otorgaron a Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula.

Puntualizó que este problema surgió hace dos años, por lo cual han venido exigiendo que se respeten sus colindancias y que en el caso de 111 hectáreas que se registraron a nombre de Santa Clara se deje en claro que son de su comunidad.

Señaló que ambas administraciones están de acuerdo en que Catastro cometió un error, por lo que acordaron basarse en el plano de 1883, que fue elaborado por la Presidencia de la República.

 

No cederán terrenos

Además, negó que el ayuntamiento de San Gregorio Atzompa tenga planeado ceder 11.4 hectáreas a San Andrés Cholula, pues afirmó que hay pláticas para un reordenamiento territorial.

Y es que según pobladores, se entregaría la colonia Fernández Leal, ubicada en Chipilo, pero Martini Mazzocco explicó que todo fue una confusión tanto de vecinos como de Catastro.

Agregó que le entregaron a la junta auxiliar 5.6 hectáreas que no les pertenecen, pues son de San Andrés Cholula, por lo que ya iniciaron pláticas para llegar a un acuerdo y reorganizar sus límites territoriales.

Debido a lo anterior, agregó que propietarios de terrenos ubicados en Chipilo tienen que ir a registrar sus tierras a San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, aunque el conflicto se extiende hasta San Gregorio Atzompa, San Isabel Cholula y San Luis Tehuiloyocan.

Finalmente, detalló que “lo que nos quitan es una cantidad mayor a la que nos cedieron”, además de que “no queremos más, pero que tampoco nos quiten”.