Acusan complicidad de INE en apoyo “ilegal” de OHL a PRI en Edomex. Foto: Especial
Acusan complicidad de INE en apoyo “ilegal” de OHL a PRI en Edomex. Foto: Especial

La organización Ahora acusó la “complicidad” entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRI tras conocer que la Comisión de Fiscalización rechazó su queja por el “financiamiento ilegal” de la campaña de Alfredo del Mazo Maza por parte de la empresa OHL.

Así lo manifestó en un comunicado luego de que se difundiera que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no encontró pruebas de tal ilícito en las declaraciones fiscales del tricolor sobre los comicios en el Estado de México, por lo que la mayoría de los consejeros electorales votarían por declarar improcedente dicha denuncia.

Ante esta probable decisión de la autoridad electoral, aseguró tener la “certeza de haber ofrecido la evidencia suficiente” para demostrar que el gobernador de dicha entidad, Eruviel Ávila Camacho, y el presidente Enrique Peña Nieto, gestionaron “miles de millones de pesos” para apoyar a Del Mazo Maza en su búsqueda de la gubernatura.

De acuerdo con Reforma, dichas pruebas indicarían que la filial mexicana de la constructora española “trianguló” hasta mil 600 millones de pesos a la campaña del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtenidos a través de concesiones de los gobiernos mexiquense y federal para obras en carreteras.

Exhibirán “secuestro” del INE por consejeros

Por lo anterior, la iniciativa civil adelantó que, en próximos días, presentará “una investigación que documenta y exhibe el proceder del Consejo General del INE, cuyos integrantes, en su mayoría, tendrían “secuestrado” al instituto para favorecer los intereses del partido en el poder.

“Tenemos perfectamente claro que, desde la presidencia de la República, desde el PRI y sus aliados, se encabeza un proceso de restauración autoritaria con la complicidad y la subordinación de la mayoría del consejo”, acusó.

Asimismo, señaló la incompetencia de dicha instancia y de su unidad de fiscalización, a los cuales reclamó “haber renunciado a ejercer a cabalidad sus facultades y atribuciones en esta materia”.

Finalmente, afirmó que esperará a que los consejeros electorales ratifiquen o rectifiquen la resolución de la Comisión de Fiscalización en su sesión de próximo viernes 14 de julio y le informe “oficialmente” su última palabra.