10 quejas por malos tratos a derechohabientes recibe el IMSS al mes. Foto: Especial
10 quejas por malos tratos a derechohabientes recibe el IMSS al mes. Foto: Especial

Alrededor de 10 quejas al mes llegan al área jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla por malos tratos a los derechohabientes, lo cual ha generado que se imparta cursos de capacitación y sensibilización al personal.

Así lo señaló, en entrevista previa a la inauguración de los nuevos elevadores del Hospital General de La Margarita, Federico Héctor Marín Martínez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, quien dijo que el número es mínimo comparándolo con el millón 800 mil personas que atienden.

“El trato en los derechohabientes sigue siendo el punto toral en el instituto, por eso hemos tenido pláticas con la comisión de Derechos Humanos (CDH) y estamos dándole capacitación a todo el personal médico-directivo para que mejoremos la calidad al usuario”, pronunció.

Aseveró que en todas las Unidades Medico Familiar hay áreas receptoras de quejas, así como en los hospitales de Especialidades de San José, Traumatología y Ortopedia, San Alejandro y La Margarita.

Marín Martínez explico que dentro del IMSS se estableció un mecanismo dentro y fuera del instituto, para darles un curso de investigación legal y, si se comprueba que hay algún trabajador responsable, se aplican sanciones que están contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), aunque en su mayoría, dijo, concluyen con una amonestación, llamada de atención o sanción económica.

Finalmente, puntualizó que la principal queja siempre ha sido el trato, aunque, reconoció que anteriormente era la falta de medicamentos, lo cual ya se logró, pues cuentan con un 98.6 por ciento, mientras que el estándar nacional marca que debe ser el 96 por ciento.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...