columnistas-Alejandro-Armenta

Ante el clima social que se vive en Puebla, insistimos de nueva cuenta que la seguridad debe ser el primer tema en la agenda pública. El primer derecho humano que tenemos los individuos es el derecho a la vida y el derecho inherente a la vida es el derecho a la seguridad y cuando un gobierno no garantiza la seguridad mucho menos podrá garantizar otro tipo de derechos humanos como el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la protección social.

Los datos que contiene la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE) en el 2016 pone sobre la mesa la imperiosa necesidad de conjuntar esfuerzos sobre el impacto negativo de la delincuencia en ese sector que genera empleos e inversiones.

A partir de la ENVE se estima que 35.5 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, es decir 1.6 millones de unidades económicas víctimas de un total de 4.5 millones de unidades económicas en el país.

El costo promedio del delito por Unidad Económica del delito para Puebla es de 46 mil 495 pesos por alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia de la delincuencia. Puebla es la segunda entidad más cara en cuanto a afectaciones en ese sentido.

El estudio de la ENVE estima que, a nivel nacional, el 57.4 por ciento de las unidades económicas considera a la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del Bajo poder adquisitivo de la población con 39.2 por ciento, y la falta de apoyos del gobierno con 33.5 por ciento.

Se estima que 61 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima del delito, 59.9 por ciento de las medianas, 49.9 por ciento de las pequeñas y 34.7 por ciento de las micros durante 2015.

En 2015 se presentaron un millón 545 mil 762 denuncias a nivel nacional, de las cuales más de 24 mil fueron robos con violencia a negocios y robo sin violencia fueron 42 mil 714.

Cabe resaltar que Puebla cuenta con 303 mil 921 Unidades Económicas, siendo la 4ª entidad con más Unidades Económicas y el 72.1 por ciento de las empresas tiene una percepción de inseguridad Pública en Puebla de acuerdo a la ENVE. En ese sentido, por cada 10 mil unidades económicas en Puebla, se tiene una tasa de 3 mil 603 víctimas de un delito; mientras que la media nacional es de 3 mil 548.

Es por ello, que como diputado federal impulsaré las acciones -que como resultado de 2 mesas de trabajo con académicos- se concentraron en un Decálogo para un Plan Estatal de Seguridad Humana.

El decálogo describe cualitativamente una ruta que habremos de hacer llegar a la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados y que impulsaremos en el próximo periodo ordinario y también compartiremos con las autoridades en el estado de Puebla.

Estos diez puntos describen estructuralmente el fenómeno delictivo a fondo desde la problemática sociológica y antropológica. Este documento es un producto de especialistas, académicos, investigadores y expertos en materia de seguridad para que el ámbito gubernamental, la orientación de los presupuesto tenga como incidencia estos diez puntos centrales que seguramente mucho de ellos son atendidos pero no así en la generalidad, por eso la importancia.

Será en septiembre donde se insistirá con el Gobierno de Puebla a que atienda la preocupación primordial de los poblanos sobre la inseguridad, que reoriente el gasto y que ocupe el dinero de los poblanos en las prioridades sociales coadyuvando a condiciones seguras que fomenten la inversión productiva.

Por una Puebla Segura, sembremos Esperanza.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.