¿En qué consiste la reforma al sistema de desarrollo de la ONU?. Foto: Cantabria Responsable

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha propuesto una reforma al sistema de desarrollo, enfocada en transparencia y la consideración de necesidades específicas de cada región.

Guterres, durante una sesión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), dijo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “la más vigorosa para la humanidad”, por ello, aseguró que una reforma es necesaria: “debemos cambiar para asegurar la promesa del desarrollo sostenible, derechos humanos y paz a nuestros nietos”.

El líder de la organización más importante a nivel internacional ha aseverado que el sistema debe estar “más enfocado en las personas que en el proceso. Más en los resultados para los más pobres y excluidos y menos en la burocracia. Más en un apoyo integral de la Agenda de 2030 y menos en los negocios, como siempre”.

La propuesta de reforma se debe, explicó Guterres, a que el anterior sistema de desarrollo no favorecía la rendición de cuentas, causaba la dispersión de tareas de las agencias y no tomaba en cuenta las características y necesidades particulares de las regiones.

Los ocho puntos que componen a esta propuesta son:

– Acelerar la transición de las metas del desarrollo del milenio a las del desarrollo sostenible.
– Ayudar a los países a aprovechar sus recursos para que las metas del desarrollo sostenible escalen.
– La creación de equipos que compilen todas las acciones de las agencias de Naciones Unidas, tomando en cuenta necesidades específicas.
– Coordinadores residentes más empoderados, imparciales y disponibles.
– Los esfuerzos por la reforma también deberán surgir desde las oficinas centrales del organismo, cuidando que no sean creadas nuevas burocracias o superestructuras.
– Que las políticas de la ONU en las distintas regiones sean más cohesionadas.
Transparencia y la rendición de cuentas de todo el sistema de desarrollo y asegurar un efectivo financiamiento de las acciones respecto al tema.
– Mientras que el octavo punto propone una nueva visión del financiamiento en el que se recompense la eficiencia, el valor y los resultados de cada área.

Durante su discurso, Guterres declaró: “finalmente se trata de garantizar que estemos posicionados para llevar a cabo una mejor entrega a la gente, para aquellos que más sufren de pobreza o exclusión; los que han quedado atrás y no tienen acceso al desarrollo, a la paz o al respeto de sus derechos y dignidad y que miran a nosotros con esperanza”

El integrante de ONU, invitó a las naciones a unir sus propuestas e indicó que espera que cada una de las representaciones se sumen al diálogo, instó también a estar pendientes del reporte detallado que dará a conocer en diciembre próximo.

Además, Guterres dio a conocer que la subsecretaria Amina Mohammed se encargará de supervisar y proveer de orientación al grupo de desarrollo de ONU, así como será responsable de liderar al Comité Directivo, con el fin de fortalecer el vínculo entre la acción humanitaria y el desarrollo.