Tras protestas, plantean eliminar cobro de $37 diarios a artistas urbanos. Foto: EsImagen
Tras protestas, plantean eliminar cobro de $37 diarios a artistas urbanos. Foto: EsImagen

Tras varias protestas, regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda plantearon eliminar el cobro de 37 pesos diarios a artistas urbanos de Puebla, pero sin modificar la ley que pretende regularlos; de aprobarse, la medida entraría en vigor en 2018.

En sesión ordinaria de la comisión realizada este lunes, los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos y Karina Romero Alcalá, pidieron derogar la fracción X del artículo 16 de La Ley de Ingresos, donde se contempla la tarifa.

Esto al considerar que, además de excesiva, es innecesaria, pues señalaron que a los artistas no se les debería cobrar nada por usar el espacio público, pues argumentaron que la Ley de Ingresos señala dicho cobro por actividades con fines de lucro, es decir, cuando se vende un producto o servicio con un precio en específico, sin embargo, los artistas urbanos laboran por “limosnas” o regalías.

No obstante, al recordar que la redacción de la fracción referida incluye específicamente a las actividades artísticas, plantearon derogarla.

La propuesta fue tomada por el resto de la comisión, pero será discutida hasta agosto, cuando iniciará el análisis de la próxima Ley de Ingresos, de manera que el cobro continuará vigente, puesto esa ley solo puede modificarse una vez al año.

Inconformes están “desinformados”

En entrevista al concluir la sesión, Galindo Castillejos detalló que el cobro por utilización del espacio público para actividades artísticas ya existía desde hace varios años, pero no se había aplicado a los artistas urbanos porque no había un reglamento para ellos.

Explicó que, al aprobarse en junio el Programa para Artistas Urbanos, se dictaminó en su artículo 12 que “se aplicara el cobro de acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Ingresos”, lo que causó la inconformidad de este gremio.

Precisó que su propuesta únicamente es a favor de eliminar el cobro, no los lineamientos del reglamento, mismo que entró en vigor apenas el 27 de junio.

Aseguró que “coincide” con las denuncias de los afectados respecto a que no se debe evaluar ni censurar sus presentaciones, pero sostuvo que esto “no marca” el reglamento, por lo que aseveró que los inconformes están “desinformados”.

El domingo, un grupo de artistas urbanos se manifestó en el zócalo contra el reglamento; el viernes, en el mismo sitio, protestó otro grupo que incluso ha advertido que interpondrá amparos.