PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

2018: Primera batalla

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que a las 10 de la noche con 34 minutos en la cuenta de Twitter del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, se colocó una fotografía tomada horas antes, en el desayunadero de los políticos, el restaurante Balmoral, de la Ciudad de México, con Manlio Fabio Beltrones, a quien sustituyó como dirigente del partido en el poder el año pasado. “Me da gusto volver a reunirme con @MFBeltrones, los #PRIistas estamos trabajando en unidad a favor de #México rumbo a la #XXIIAsambleaPRI”, escribió con los modismos de las redes sociales. La última vez que se reunieron fue el 18 de julio del año pasado, en otro restaurante en Polanco, el Champs Elysées, días después de haberlo relevado. En esa ocasión Beltrones subió la fotografía en Twitter con el mensaje: “Comiendo con mi amigo @EnriqueOchoaR, presidente del @PRI_Nacional, compartiendo experiencias, ideas y compromisos”. En ambos casos, la simulación tan excelsa de la política mexicana no pudo ocultar el conflicto entre dos fuerzas antagónicas en disputa por el poder.

El año pasado, después de una larga reunión en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, Beltrones le ofreció su renuncia al frente del PRI para que sirviera como punto de partida para que el jefe de Los Pinos reacomodara su equipo, que no le estaba siendo funcional ni para gobernar ni para ganar elecciones. Peña Nieto no hizo nada. Pero de su oficina lo presionaron para que asistiera a la unción de su relevo, Ochoa, casi una semana después. Beltrones no se encontraba
–convenientemente– en México, pero envió a su hija Sylvana, como representante. Peticiones del presidente, a través de intermediarios, le pidieron que se reuniera con Ochoa, con quien, para no tensar más las cosas, lo hizo. No fue un encuentro de amigos, sino de adversarios. Nunca más volvieron a cruzarse hasta la semana pasada.

La reunión en el Balmoral fue otra charada arreglada desde las alturas del poder para tratar de evitar que a cinco semanas de la Asamblea Nacional del PRI, donde se definirán las reglas del juego de la sucesión presidencial, empezara la guerra. Pero como sucedió el año pasado, los términos de la competencia se inclinaron hacia un lado. Mientras Ochoa se reunía con él, en Chiapas se libraba la primera gran batalla para 2018. El presidente del PRI en ese estado, Roberto Albores Gleason, impidió la entrada a la Asamblea Estatal al diputado local Willy Ochoa, con lo cual bloqueó su participación en las deliberaciones. “No se vale que actúen de esa manera”, dijo el diputado local. “Y no se vale que el Comité Nacional solape lo que está ocurriendo aquí”.

¿Qué pasó en Tuxtla Gutiérrez? Willy Ochoa es un político incondicional de Beltrones, que no aspira ser candidato a gobernador el próximo año, pero sí está buscando una senaduría. Albores Gleason, que lleva siete años al frente del PRI estatal, responde a los intereses del dirigente nacional, quien a su vez es una pieza estratégica del secretario de Educación y fuerte aspirante a la candidatura presidencial, Aurelio Nuño. Albores Gleason, senador y consejero nacional de la Comisión Política Permanente, que es el órgano de dirección colegiado del PRI, y secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo, es a quien Nuño y Ochoa quieren como gobernador en Chiapas.

El destape anticipado de Albores Gleason se dio el 11 de marzo pasado, cuando se casó en una hacienda yucateca donde estuvieron sus padrinos, junto con los secretarios de Gobernación, Salud, el procurador general y siete gobernadores priistas. Nuño y Ochoa han desoído a 10 exlíderes del PRI en Chiapas, que hace un año pidieron su remoción por haber violado los estatutos del partido y mantenerse irregularmente en el cargo. Como se apreció hace unos días, la respuesta desde el ‘centro’ ha sido el apoyo total a Albores Gleason para que mueva a Chiapas a su gusto, por encima inclusive de sus aliados, el Partido Verde, al que pertenece el gobernador Manuel Velasco, sin reparar en lo que eso impacta en el tejido político nacional del PRI.

Aquí la columna completa

¡El ‘narco’ financió al PAN en Coahuila! Las pruebas

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, señala que según documentos oficiales, el crimen organizado habría financiado la campaña del candidato panista al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, quien es investigado por delitos electorales, lavado de dinero y delincuencia organizada.

De probarse los presuntos delitos, las elecciones de Coahuila darían un vuelco que sepultaría las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya —jefe del PAN— y principal impulsor de Guillermo Anaya, aspirante azul al gobierno de Coahuila.

La investigación también involucra al senador del PAN Luis Fernando Salazar competidor contra Anaya por la candidatura al gobierno de Coahuila.

Lo anterior es parte de una investigación periodística realizada por el portal wwwlaotraopinion.com.mx y cuyos datos duros aparecen en tres oficios fechados entre 13 y 14 de junio de 2017, en los cuales la Procuraduría de Coahuila (PGJE) dio vista a tres áreas especializadas de la PGR para intercambiar información.

Según los documentos, la PGJE envió los oficios respectivos —integrados por mil 86 fojas en las que se detallan los hechos presuntamente constitutivos de delitos— tanto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) como a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y a la Unidad de Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

Aquí la columna completa

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nos cuentan que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados optó por unanimidad echar para atrás una reunión que había solicitado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el órgano legislativo con la intención de darles a conocer un proyecto de seguridad presuntamente realizado en el seno de la Conago. Pero debido a que la solicitud por escrito no contaba con una copia del documento en versión impresa o digital, nos dicen que los coordinadores parlamentarios respondieron a Mancera Espinosa que en tanto no cuenten con la información de la propuesta no podrán atenderlo, ya que no habría materia de la cual dialogar. Buen momento para formalismos y burocracia, pues el país vive una gran calma y no hay violencia ni crimen en ningún lado.

¿Quién le pelea la candidatura de Morena a AMLO?

El reto que lanzó ayer la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, luego de que se acordó que el método de selección de la candidatura presidencial será por consenso —salvo que aparezca otro aspirante, lo que obligaría realizar una encuesta para determinar quién sería el abanderado—, les pareció ofensiva a algunos miembros del partido. “Bienvenido quien quiera anotarse, yo quiero ver qué loco se quiere anotar a competir contra Andrés Manuel”, dijo doña Yeidckol, y aclaró que de darse ese caso “hacemos encuesta”. “Innecesario y de mal gusto”, así calificaron algunos simpatizantes de Morena el comentario de su secretaria general.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que entre los invitados especiales al Consejo Nacional de Morena destacó la presencia del diputado federal perredista Fidel Calderón, quien desde hace meses promueve abiertamente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y ahora enfrenta una acusación del gobierno michoacano como presunto responsable de peculado durante su gestión como secretario de Gobierno del estado… seis años atrás.

Calderón sostiene que en su momento comprobó el destino de los 69 millones de pesos que hoy le reclaman e, incluso, reveló que parte de esos recursos fue gestionada por Antonio García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles, para financiar carritos de hamburguesas como fuente de trabajo en diversas comunidades de la entidad.

Que como parte del enfrentamiento entre organizaciones de la sociedad civil y el Senado por los cuestionamientos sobre la limpieza en el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la asociación civil Fundar, encabezada por Haydeé Pérez, respondió con un contundente golpe: además de sostener que los nombramientos del CPC fueron “impecables”, lanzó el desafío al senador Pablo Escudero y demás legisladores de transparentar los criterios con los que designarán al fiscal anticorrupción. O sea: además de presionarlo, exigió un proceso lejos de la opacidad.

Que el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Procuraduría General de la República no le ha solicitado “ni por teléfono ni por escrito ni por medio de terceras personas” información sobre la denuncia que se presentó en su contra por encubrimiento a sacerdotes pederastas.

El cardenal decidió romper el silencio y hacer esas declaraciones en la primera emisión del programa Armando la polaca que se transmitirá en ABC radio los viernes, cuyo conductor es el abogado católico Armando Martínez.

Aquí la columna completa