Por predio en Ciudad Modelo, investigarán a notario de Tepeaca. Foto: José Castañares / EsImagen
Ex Hacienda Tamariz perdió 40 hectáreas por Ciudad Modelo. Foto: EsImagen

Emilio Maurer Espinosa, cabeza de la familia propietaria de la Ex Hacienda Tamariz, aseveró que cerca de 40 hectáreas fueron las que perdió luego de que la administración de Rafael Moreno Valle decretara su expropiación.

En entrevista, el empresario señaló que el decreto de expropiación en 2014 emitido por el gobierno estatal fue “un ataque despiadado” a la propiedad privada, sin ninguna razón ni base legal.

Comentó que las 40 de 747 hectáreas que conformaban la exhacienda no las lograron recuperar, pues “les gustaron” al gobierno estatal.

“Nunca pensé que alguien fuera capaz de hacer un ataque a la propiedad privada, luchamos y sufrimos mucho porque mi padre compró el rancho hace más de 66 años, hemos hecho un emporio agrícola y ganadero, nunca esperamos que en un abrir y cerrar de ojos, lo perdiéramos, a él (Moreno Valle) no lo queremos”, puntualizó.

Criticó que Ciudad Modelo Audi está “abandonada” incluso –dijo– luce peor que “La Célula” construida en la administración de Mario Marín Torres.

Aunque evitó señalar el valor monetario por las hectáreas perdidas, en 2014 se estimaba que los predios rústicos de riego tenían un precio por hectárea de 256 mil pesos; los de temporal de primera 216 mil 800 pesos; los de temporal de segunda de 111 mil pesos; mientras que los predios en monte oscilaban en 50 mil 800 pesos por hectárea.