Columnistas-MayraSanchezGarcia

Luego de la reunión del G20 llevada a cabo en Hamburgo, que contó con la presencia de 20 miembros del G20: 19 países y la Unión Europea. Donde España ha sido un invitado permanente en las cumbres sumado a invitados adicionales que asisten.

Este año, Alemania invitó a tres países asociados: Noruega, Países Bajos Y Singapur, así como a la Unión Africana (representada por Guinea), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (representada por Vietnam) y la Nueva Alianza para el desarrollo de África. También invitó a la Organización Internacional del Trabajo, al Fondo Monetario Internacional, al Consejo de Estabilidad Financiera, al Banco Mundial, a la Organización Mundial del Comercio, a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud.

En el marco de la reunión, los líderes del G20 concluyeron con el respaldo unánime al libre comercio y el repudio al proteccionismo que promueve el presidente de Estados Unidos: Donald Trump. Pese a ello, el comunicado final de la cumbre reconoció el derecho estadunidense a defenderse de prácticas comerciales injustas. “Mantendremos los mercados abiertos”, aseguró ese foro de economías industrializadas y emergentes y se comprometieron también a “combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas”.

“Lo interesante es que se resaltó avances en la situación macroeconómica global, pero reconoció que el crecimiento es todavía más débil de lo esperado, por lo que se deben seguir aplicando medidas monetarias, fiscales y estructurales pero también el G20, se comprometió a avanzar en la implementación de estándares internacionales de transparencia para combatir la corrupción, el fraude fiscal, el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero”.(V. EFE, AFP, Reuters y AP).

Como punto favorable, fue la firma del Acuerdo de Paris contra el cambio climático pese a la No firma de Trump, pero, bajo este orden de ideas, Macron anunció que organizará el 12 de diciembre una cumbre sobre ese necesario tema.

Ahora bien, es menester mencionar que de los países que participaron, Trump ha arremetido con todos, menos con Rusia. Bien dicen, el problema no es ser enemigo de Trump sino es ser aliado. Nadie esperaba que China estuviera fuerte en el libre comercio, ni que Angela Merkel se volviera una alternativa frente al actuar de Trump.

Y, muy en especial en el tema del “muro fronterizo” entre México y Estados Unidos, muchos de nosotros aplaudimos –días antes- la voz de la canciller Merkel cuando dijo que “Hay que luchar contra las causas que mueven a las personas a abandonar sus hogares, y la construcción de muros no va a ayudar”. Estando Trump y Peña Nieto ante corresponsales; brincó la voz de una de ellas con el cuestionamiento dirigido Trump donde expuso si seguía en lo dicho sobre que México debe ser quien debe pagar el muro y el respondió con un tajante “totalmente”. Hecho que conlleva una enorme carga pero, un tema en el que EPN, decidió no entrar al ruedo.

Si bien es cierto que de los invitados al G20, sólo notamos la presencia de 4 mujeres y 32 hombres, y, en la foto que dio vuelta al mundo, donde en redes sociales y en primeras planas, leímos el tema de la enorme necesidad de la equidad y paridad, puesto que en la imagen encontramos un discurso “trunco” y aún incompleto. Pese a ello, se llevó a cabo el W20.

Sobre el Women 20

En el marco del W20 como se denomina esa cumbre, tuvieron como temas centrales, -según un comunicado- el acceso de las mujeres al mercado laboral y a recursos económicos, su papel como empresarias y el reto que significa la digitalización. “El objetivo central es que el fortalecimiento económico de la mujer se asuma como tema importante en todos los campos políticos del G20”.

¿Qué es la digitalización?

Amnistía Internacional habla sobre la Digitalización Y Derechos Humanos, y refirió que la cumbre del G20, cuyo tema es “Forjar un mundo interconectado”, brinda a los países del G20 -que juntos suman casi dos tercios de la población mundial, más del 80 por ciento del PIB y tres cuartas partes del comercio de todo el mundo- una ocasión inmejorable para comprometerse a garantizar que los derechos humanos sean parte fundamental del marco de interconexión en desarrollo y previsto, enviando así un firme mensaje al resto del mundo.

Si bien es cierto que, todas las personas, incluidos los defensores de los derechos humanos, se benefician de la tecnología digital para comunicarse con mayor rapidez y eficacia. Sin duda, la digitalización desempeña un papel importante en la economía mundial, pero los principios fundamentales de derechos humanos deben ocupar un lugar central en los debates sobre las oportunidades económicas de la digitalización, y sustentar y dar forma a los marcos reguladores referentes a la privacidad y la seguridad, refirió la organización entre líneas.

Ahora bien, si entendemos que, el estar “intercomunicado” es un derecho; también lo fue la agenda del W20 en los temas de: equidad de género; el disminuir la brecha a través del fortalecimiento de las niñas y mujeres; reducir la desigualdad entre los países; pero sobre todo fortalecer la cultura de paz, de inclusión, de justicia, a través de protocolos y agendas que, estén sustentados en las limitantes sociales y encaminadas al beneficio global.

En tema de mujeres, me queda claro que pese a los abucheos que recibió Ivanka Trump, al saltar a la defensiva de su padre y su fallido intento de hablar de equidad e igualdad de género, se debe proponer una agenda colectiva a través de la participación de un mayor número de invitadas, quienes propongan de manera eficaz y efectiva el rumbo hacia la construcción de la sociedad de respeto e incluyente en todos los órdenes sociales.

El escenario donde aparecieron juntas Ivanka Trump, Angela Merkel, Chrystia Freeland Y Máxima Zorreguieta, estuvo enmarcado por 200 mujeres representantes de varios países. Para muchas de nosotras no se abordaron las temáticas necesarias. Se criticó fuertemente el “nepotismo” de Trump a través de Ivanka y, sólo Chrystia Freeland, abordó sobre las diferentes realidades que viven las mujeres refugiadas así como de las mujeres occidentales que buscan ocupar cargos jerárquicos más altos.

Sin duda alguna, la difícil tarea de posicionar el quehacer de la mujer en la sociedad, no es tarea fácil pero, sin duda alguna, a través del trabajo diario y constante podemos incidir favorablemente. Te invito para que seamos nosotras y ustedes quienes podamos fortalecer nuestros derechos aquí y ahora a través de la toma de conciencia y construcción diaria y permanente. Al Tiempo.

@mayrusmayrus7
@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.