Fuerza Conago, operativo inconstitucional y electorero, afirma Barbosa. Foto: Especial
Fuerza Conago, operativo inconstitucional y electorero, afirma Barbosa. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, senador de Morena, criticó el inicio del operativo Fuerza Conago en Guerrero, que prevé enviar policías de Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México a esa entidad, por ser “inconstitucional” y buscar la “promoción electoral” de gobernadores.

Tras la puesta en marcha de dicha medida, cuyo objetivo es combatir el robo de vehículos y autopartes, señaló que la Conferencia de Nacional de Gobernadores (Conago) “es un foro permanente de diálogo entre los titulares de las entidades federativas” que carece de “potestades” para ejercer “el uso de la fuerza legítima del Estado”.

Por tal motivo, aseveró que sólo podría intervenir en acciones de “prevención del delito”, en el marco de la Ley Nacional de Seguridad Pública, mas no en labores de patrullaje ni de verificación, como anunció el presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el operativo el pasado 6 de julio.

A través de un comunicado de prensa, también afirmó que el acuerdo entre gobernadores “no resiste un test de constitucionalidad”, ya que, al tratarse de una “coalición entre fuerzas de diversas entidades”, infringiría el artículo 117 de la Constitución federal, el cual prohíbe la celebración de alianzas, coaliciones y tratados entre estados.

 

Señala dificultades y cuestiona legitimidad

Al comentar las posibles complicaciones que se podrían derivar de la implementación del operativo, se preguntó si un policía de la Ciudad de México, por ejemplo, podría detener a una persona en Guerrero, y cómo explicarían los mandatarios estatales la muerte de elementos locales en otra entidad federativa.

En este sentido, cuestionó la legitimidad del acuerdo entre la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero, debido a que en estas entidades “proliferan huachicoleros, narcotraficantes, secuestradores, feminicidas, homicidas y asaltantes”, lo que lleva a sospechar que sus Ejecutivos buscan objetivos políticos, y no de seguridad pública.

“Enviar policías, patrullas y equipo técnico cuando la criminalidad, violencia y comisión de delitos han llegado a niveles insoportables, hace ver a esta acción como una medida de promoción política electoral de los gobernadores”, acusó.

Finalmente, indicó que el apoyo de fuerzas federales al operativo no elimina su intención electoral y planteó que el combate contra la delincuencia y el crimen organizado debe ser forma “frontal y contundente”, pero dentro del marco de la ley.

Cabe recordar que, la semana pasada, Mancera Espinosa anunció que la Conago propondrá modificaciones al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, como la ampliación de delitos que ameriten prisión preventiva, con el fin de evitar casos de impunidad, y negó dar “marcha atrás” en su implementación.