IMSS alerta no consumir “productos milagro” para bajar de peso. Foto: Especial
Puebla, de los 13 estados donde se han decomisado productos milagro. Foto: Especial

De 2010 a la fecha, la Cofepris han decomisado 4.5 millones de unidades de productos milagro a través de 156 operativos realizados en 13 estados del país, entre ellos Puebla, lo que hasta el momento suman más de 42 millones de pesos por multas.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, al término de la inauguración de la 33 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, Julio Sánchez y Tepoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien agregó que las supervisiones seguirán en todo el país, ya que el consumo de estos productos es dañino para las personas, pues puede ocasionar hasta la muerte.

Refirió que en lo que va del año se han asegurado 531 mil productos, mientras que el año pasado cerró con un millón 400 mil unidades; el 2015, con 400 mil y 2014, con 700 mil. De este último año, 65 mil productos corresponden a Puebla.

Refirió que entre los productos que se ofertan van desde tabaco, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos y pastillas y lo hacen, principalmente a través de internet.

 

13,078 páginas de internet suspendidas

En ese sentido, detalló que en lo que va del gobierno federal se han suspendido 13 mil 78 páginas en internet que ofrecían algún tipo de productos, de los cuales 2 mil 951 corresponden a suplementos alimenticios, 309 a alimentos y bebidas no alcohólicas irregulares y, mil 272 de bebidas alcohólicas.

Mientras que de cigarros electrónicos, dispositivos médicos y medicamentos irregulares son más de mil, así como 619 páginas que ofrecían procedimientos de embellecimiento sin licencia sanitaria y productos higiénicos irregulares 800 y el resto corresponden a otros productos.

Sánchez y Tepoz refirió que las sancionas pueden ir hasta el millón de pesos, pero para ello necesitan ser denunciados de los casos por parte de los ciudadanos para que se pueda actuar y poner a disposición del Ministerio Público a los responsables.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...