Fiscalía emite fallo condenatorio contra agresor sexual
Conavim ha aplazado en 3 ocasiones dictamen sobre violencia de género. Foto: Especial
Conavim ha aplazado en 3 ocasiones dictamen sobre violencia de género. Foto: Especial

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, Silvia Tanús Osorio, indicó que la Conavim ha aplazado tres veces el informe en el que dé a conocer si el gobierno estatal cumplió o no con las recomendaciones para evitar una Alerta de Género.

En entrevista, tras reunirse por más de dos horas con el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, la legisladora priista reconoció que jurídicamente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no tiene un plazo para dar respuesta sobre la solventación de observaciones.

Por ello, dijo que continuarán a la espera del informe que emitiría la Conavim “probablemente mañana” para conocer el cumplimiento o no de las acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Puebla, pues ha pasado casi medio año de que el gobierno estatal entregó el informe respectivo.

Comentó que Carrasco Altamirano planteó que el Ejecutivo presentaría próximamente un paquete de iniciativas y reformas para evitar leyes que puedan lesionar a mujeres, así como para la inclusión de un lenguaje de género en varias normativas, agregó que una de dichas iniciativas es relativa al registro de hijos y los apellidos que el menor llevará.

 

Caso de Meztli Sarabia no fue feminicidio

Añadió que la SGG y el IPM les aseguraron que continúan trabajando en campañas de prevención; una de ellas tiene que ver con concientizar y diferenciar las características de un feminicidio, respecto a otros tipos de hocimicido.

En ese sentido, refirió que el caso de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, no fue un feminicidio, pues “no la mataron por ser mujer”, sino que intervinieron otras causas que deberán ser investigadas.

Indicó que la SGG sigue reconociendo 36 feminicidios –de 53 documentados en notas periodísticas– en lo que va de 2017, de los cuales 29 casos están resueltos y cuya mayoría fueron cometidos por las parejas de las víctimas.