En 2016, 1.3 millones solicitaron asilo en la Unión Europea. Foto: El Diario.es
En 2016, 1.3 millones solicitaron asilo en la Unión Europea. Foto: El Diario.es

Alrededor de 1 millón 300 mil personas solicitaron protección de la Unión Europea durante el 2016, lo que representa el un descenso del 7 por ciento con respecto al año pasado, así lo informó la Oficina de Apoyo al Asilo (EASO), por sus siglas en inglés.

La durante su “Reporte Anual de la Situación de Asilo”, la EASO afirmó que la mayor parte de las personas solicitantes son de Siria, Afganistán, Irak, Pakistán y Nigeria –esta última nación tuvo un crecimiento de 51 por ciento–.

Según la información proveída, el año pasado se registraron 511 mil cruces ilegales hacia la Unión Europea, la mayoría por los países con salida al mediterráneo seguido de los países ubicados en la zona de los Balcanes.

Asimismo, comunicó que el 68 por ciento de los aplicantes eran del género masculino, mientras que el 32 por ciento fueron menores de 18 años. A pesar de ello, el informe asevera que disminuyó el número de niños no acompañados.

De las 1 millón 300 mil aplicaciones, sólo se han revisado un millón 148 mil 680, de las cuales 698 mil 750 fueron respondidas positivamente, es decir, el 61 por ciento.

Disminuye 7 puntos

Lo anterior, significa una disminución de 7 puntos con respecto a las solicitudes positivas del 2015, aquellas nacionalidades en las que se observó un aumento al otorgar el estatus son la siria, eritrea e iraquí, este último grupo poblacional presentó un aumento del 289 por ciento.

El informe refiere que dichas nacionalidades mostraron un aumento porque enfrentan claras situaciones que llevan a las personas a solicitar protección.

Alemania Italia, Francia, Grecia y Austria son cinco los países que recibieron la mayoría de solicitudes, con el 81 por ciento de estas.

En tanto,  27 mil 875 personas de nacionalidad rusa han solicitado asilo, rebasando incluso a las 12 mil 610 que provienen de Ucrania.

La publicación afirma que dentro de las principales actividades que llevó a cabo la EASO fue brindar apoyo en las campañas de “relocación” de personas desde Grecia e Italia, así como ejecutar el acuerdo con Turquía, además de brindar ayuda operacional en Chipre y Bulgaria.

En 2015 se registra cifra historica

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó la Unión Europea en 2016 fue llevar a cabo un eficaz registro de los solicitantes, ya que, el bloque aún se encontraba procesando las solicitudes del 2015, año en el que a nivel mundial 65 millones 300 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por conflictos, la cifra más alta registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

En 2015, se presentaron 1 millón 400 solicitudes, convirtiéndole como el año en el que más peticiones de protección se han hecho a la Unión Europea.

A pesar que 2016 dista de mostrar un aumento de solicitudes, EASO afirma que muchos países miembros hicieron una revisión y luego una modificación de sus leyes migratorias imponiendo restricciones en los permisos de residencia y de reunificación familiar.

En la actualidad, cerca de 1 millón 100 mil aplicaciones siguen sin recibir respuesta, dicho panorama es calificado por la publicación “de intensa presión migratoria”.