Banner Programa
Por fuga de amonio en San Andrés, piden reubicación de Tecnohielo. Foto: Especial
Por fuga de amonio en San Andrés, piden reubicación de Tecnohielo. Foto: Especial

Vecinos del barrio de San Juan, en San Andrés Cholula, denunciaron una fuga de amoniaco proveniente de una fábrica de hielo ubicada en la 6 Norte, entre la 8 y 10 Oriente, lo que podría causarles una intoxicación y exigen la reubicación de la misma.

En entrevista, la colona Ángeles Montero informó que es la tercera fuga de dicho gas, que es utilizado en la producción de la empresa Tecnohielo, poniendo en riesgo a cerca de 150 personas que habitan esa cuadra, pues desde el techo de sus casas se observa la maquinaria y tanques utilizados en el proceso de fabricación.

Al respecto, dijo que personal de la fábrica les hicieron saber de la fuga de este miércoles pero –aseguró— no hicieron nada al respecto, por lo que los cerca de 50 vecinos del edificio ubicado detrás de la fábrica tuvieron que llamar a los bomberos, quienes se presentaron para hacerles saber que podían brindarles atención médica en caso de presentar síntomas de intoxicación.

Precisó que demandan la reubicación de Tecnohielo, pues está ubicada en una zona residencial y la fábrica se encuentra rodeada de al menos diez casas, lo que representa un riesgo para los vecinos por el uso de amoniaco para el proceso de enfriamiento.

Además, afirmó que la maquinaria empleada causa ruido excesivo durante el día y noche, pues durante las 24 horas operan.

 

Acusan caso omiso de autoridades

Ángeles Moreno comentó que han mandado escritos a Protección Civil, pero no hizo nada pese a que midió los niveles decibeles producidos por la maquinaria y determinó que el ruido rebasa los límites permitidos.

Señaló que también enviaron escritos a la Secretaría del Medio Ambiente para que hiciera algo respecto a las fugas de amoniaco, sin embargo, Tecnohielo continúa operando.

Asimismo, puntualizó que han hablado con el dueño de la empresa sobre el uso de amoniaco y –según la vecina— le han propuesto alternativas para fabricar el hielo de otra manera, pero les dice que “es muy caro” y no cuenta con la infraestructura.

Agregó que el dueño se niega a reubicar sus instalaciones, argumentando que lleva operando en dicho lugar por más de 15 años.

Explicó que lleva 15 años viviendo en los departamentos ubicados sobre la 8 Oriente, detrás de Tecnohielo y cuando llegó la fábrica ya estaba instalada.

incendios forestales