Bancomer, Banamex y Santander, los bancos con más quejas de usuarios. Foto: Payment Media
Bancomer, Banamex y Santander, los bancos con más quejas de usuarios. Foto: Payment Media

De dos millones 123 mil 952 quejas contra instituciones financieras, registradas entre enero y marzo de 2017, Bancomer fue el banco más reportado por usuarios, con el 37 por ciento de ellas, seguido de Banamex y Santander, con el 20 y 11 por ciento.

Así lo señaló el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, con base en las estadísticas del Buró de Entidades Financieras (BEF), y destacó que dichas cifras representan un aumento del 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

“En todos los conceptos de reclamos de la banca se muestran incrementos: reclamaciones por posibles fraudes, 10 por ciento, robo de identidad, 18 por ciento, banca remota, 50 por ciento, banca móvil, 75 por ciento, y 22 por ciento en movimientos de la banca”, explicó.

Asimismo, indicó que, según el Índice de Atención a Usuarios (Idatu), BBVA Bancomer fue el único que recibió una calificación reprobatoria, por lo que se convirtió en el peor calificado, mientras que en sector de Afores, la nota más baja fue para XXI Banorte.

Como resultado, aseguró que, en el primer trimestre del presente año,se impusieron mil 418 multas al sector financiero, por un monto de 44.3 millones de pesos, y estimó que, para el próximo trimestre, se aplicarían más de 490 multas por un monto cercano a los 75 millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuente: El Financiero