Siguen 6 verificentros con líneas dinámicas clausuradas: Sdrsot. Foto: EsImagen
Siguen 6 verificentros con líneas dinámicas clausuradas: Sdrsot. Foto: EsImagen

A un año de que entró en vigor la norma emergente de verificación vehicular, seis establecimientos al interior del estado siguen con las líneas dinámicas inhabilitadas, por lo que sólo pueden hacerlo a través del sistema OBD2 para modelos recientes.

Así lo confirmó, en entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien dijo que ya es un tema que se está tratando entre los dueños de los verificentros y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detalló que los centros que siguen con las líneas dinámicas clausuradas, que son para automóviles anteriores a 2006, son los que se encuentran en Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Atlixco, Teziutlán, Acatlán de Osorio y Ciudad Serdán.

Mientras que los otros 11 establecimientos están operando al 100 por ciento, incluidos los cinco de la capital, es decir, dando servicio a través de los dinamómetros para vehículos con 10 años de antigüedad y las pruebas estáticas que son para los automóviles recientes, a través del sistema OBD2diagnóstico a bordo” (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés).

 

59% de autos ha verificado

Sin embargo, Riestra Piña aseguró que a pesar de este problema, se ha superado el número de vehículos verificados en este primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2016, pues en el actual se llegó al 59 por ciento de un total de 820 mil, es decir 483 mil 800 automóviles, mientras que el año pasado fue del 58 por ciento.

Refirió que esta cifra se alcanzó debido a que por la clausura en las líneas dinámicas de seis centros, se dispusieron de unidades móviles en las regiones donde no se tenía para que se brindará el servicio y cumplir con el programa anual que se tiene.

Incluso, aseveró que de los seis estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Puebla es el segundo con mayor número de verificación de su padrón vehicular, sólo por debajo de la Ciudad de México que llegó al 60 por ciento. Las otras cuatro son Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

El funcionario estatal que la Sdrsot ha continuado con las supervisiones periódicas, pues –recordó– desde que entró la norma emergente, se instauró una nube que permite ver en tiempo real todos los datos de las verificaciones que se generan en Puebla y cruzarlos con el sistema histórico.

Derivado de esta acción, dijo, se pudo identificar una irregularidad en una de las unidades móviles, por lo que fue clausurada y también ha permitido un monitoreo a través de cámaras en tiempo real para prevenir actos de corrupción, hay “cero tolerancia” en caso de detectar irregularidades.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...