Banner Programa
Investigador de la BUAP patenta amplificador ahorrador de energía. Foto: Especial
Investigador de la BUAP patenta amplificador ahorrador de energía. Foto: Especial

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, Víctor Rodolfo González Díaz, desarrolló un amplificador de voltaje capaz de ahorrar energía en aparatos electrónicos y fue patentado ante el IMPI.

“Es complicado fabricar amplificadores debido a que se usan materiales pequeños y delgados que provocan que sus características no sean buenas y sean menos aptos para la industria”, explicó.

Indicó que para mejorar el rendimiento de los amplificadores se diseñó uno que predice las rutas que sigue la señal analógica hacia la salida sin utilizar resistores.

Agregó que el amplificador está hecho principalmente por transistores y elementos capacitivos que aumentan considerablemente la confiabilidad requerida en la industria y reducen los costos de fabricación.

 

Consume menos energía

González Díaz detalló que el amplificador es capaz de consumir hasta un miliwatt para procesar señales de audio y video, a diferencia de un amplificador tradicional utiliza cerca de 100 miliwatts de potencia, lo que se refleja en un mejor rendimiento de la batería.

“En electrónica estas señales son de una amplitud muy pequeña y para que puedan ser procesadas se necesita un amplificador de voltaje; por ejemplo, supongamos que en un celular quiero magnificarla para escucharla en unos audífonos y para eso requiero de esos dispositivos”, comentó.

Debido a lo anterior, en el 2016 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó a la BUAP el título de patente por el invento llamado “Etapa de salida AB para amplificadores operacionales”.

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias de la Electrónica obtuvo el registro de patente de seis desarrollos tecnológicos ante IMPI.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales