Esteban de Jesús López / Periódico Central

 

La organización Rescate Ecológico Familiar Cerro de Amalucan (Reafca) alertó que la construcción del Parque Cerro de Amalucan destruirá vestigios arqueológicos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su cuenta de Facebook, la organización integrada por vecinos de la zona de Bosques de San Sebastián y Amalucan, publicaron un documento con fecha de 2011 en el que se informa del área delimitada donde se encuentra la zona arqueológica del cerro.

El documento dirigido a Carmen Nava Aguilar, representante de Reafca, el INAH señaló también que enviaron una copia del artículo “A Preclassic Water Distribution System in Amalucan”, escrito por el arqueólogo estadounidense Melvin Fowler que se encargó de hacer un estudio de este sitio prehispánico.

La publicación está acompañada de fotografías en las que se muestran zonas marcadas con cal, una construcción y algunos árboles derribados.

El mensaje invita a los vecinos a que se mantengan unidos para cuidar del cerro, pues las autoridades “se han desempeñado en privatizar espacios hasta ahora públicos”, además del proyecto que se plantea construir no contempla la zona reservada donde se ubican los vestigios que podrían ser destruidos.

 

Reprocharon también a las autoridades de no tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, incluso cuestionaron que hayan sido excluidos del proyecto.

El pasado 21 de marzo, el gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad anunció la inversión de 250 millones de pesos para la intervención de 74 hectáreas del cerro de Amalucan para convertirlo en parque, del que aseguró, será el más grande de Puebla.

 

Para mayor información