SNA rechaza interrogar a gobierno federal por uso de Pegasus. Foto: El Horizonte
SNA rechaza interrogar a gobierno federal por uso de Pegasus. Foto: El Horizonte

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazó, por unanimidad, solicitar al gobierno federal información sobre el uso y compra del programa de espionaje Pegasus, argumentando que “no es su función” ni hay delito “acreditado”.

Así lo sostuvieron los cinco integrantes del organismo al votar contra la propuesta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, el cual señaló que las autoridades en posesión de dicho software deberían proporcionarles datos sobre cuánto han gastado por él y dentro qué marco jurídico lo han operado, a fin de descartar posibles actos de corrupción.

De acuerdo con Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del comité ciudadano, la solicitud se fundamentó en la “particular relevancia” que mantiene la revelación de actos de espionaje contra periodistas y activistas, presuntamente dirigidos por el gobierno federal, a los cuales se refirió como “una violación grave al derecho a la privacidad”.

Sin embargo, Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal, alegó que no es competencia del comité coordinador “investigar el caso concreto”, sino esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR), o el fututo Fiscal Anticorrupción, “aporten evidencias y acrediten algo” para pedir una aclaración pública.

No hay supuesto normativo para la solicitud, coinciden

Además de Pérez Daza, votaron en contra de la propuesta del Comité de Participación Ciudadana Arely Gómez González, titular de Secretaria de la Función Pública (SFP), Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación (ASF) y Francisco Javier Acuña, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Nuestra posición no es contraria a la del Comité de Participación Ciudadana, pero, como lo dijo el Consejero Pérez Daza, no se cumple el supuesto normativo para poder emitir un exhorto de esta naturaleza”, reiteró Chaurand Arzate.

Cabe recordar que, el pasado 22 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que su gobierno federal cuenta con tecnología de espionaje para “mantener la seguridad interna del país”, pero negó que se use contra periodistas y activistas, pues “no hay evidencia de que hayan sido afectados”.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitaron que comparezcan ante el Senado los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, para que aclaren si cuentan con el programa Pegasus y en qué estados de República estaría activo.

incendios forestales