Columnistas-VeronicaMastretta

Solo en este año, muchas personas a las que conozco fueron víctimas de algún delito. Los casos que fueron denunciados nunca fueron bien investigados y mucho menos castigados. Desde delitos no tan graves a delitos gravísimos. Algunas víctimas han denunciado y otras no. Los delitos más comunes han sido el robo de coche, de bolsa, de cartera, asalto a sus oficinas o domicilios sin que hubiera nadie en el momento del asalto, hasta robo con violencia y a mano armada en la calle , en el negocio o en sus casas, con violencia física y amenazas. No hago mención de otros delitos aún más graves. De los casos no graves, la mitad no llegó a poner la denuncia porque temieron o se hartaron de hacer cola en el ministerio público. Los que si denunciaron aún esperan noticias sobre sus casos y ninguno ha sido resuelto aún. Ningún policía ministerial se ha presentado a dar seguimiento a los hechos denunciados.

¿Porqué es así?

Ví las cifras de una asociación civil que apoya a victimas del delito. Ellos tienen acceso a bases de datos nacionales que permiten comparar el trato que se le dió al rubro de impartición de justicia en el presupuesto de egresos 2015 y 2016 del estado de Puebla con respecto a otros estados. En 2017 nada ha cambiado y creo que empeorará pues el año pasado los señores diputados, en base a no sé que criterios que les envió el poder ejecutivo y que ellos aprobaron, recortaron aún más el presupuesto de este año. Los datos que a continuación transcribo, nueve indicadores, nos ubican con respecto a otros estados y con respecto a la media nacional.

Al ver los datos usted entenderá el porqué no hay buenos resultados en las investigaciones y también el porqué estamos a ciegas con respecto a los verdaderos indices de los delitos cometidos. La dificultad y tardanza para denunciar desalientan o impiden las denuncias , y por lo tanto, el saber el verdadero número de delitos que se cometen. Las deficiencias presupuestales en toda la cadena de impartición de justicia son francamente alarmantes y por ende la presión a la que están sometidos todos los funcionarios de este sector.

Lo visto no es juzgado. Estos son los datos:

Personal en la Fiscalía General de Justicia por cada cien mil habitantes:
Colima, 164.4
Media Nacional, 75.7
Puebla 39.3

Presupuesto ejercido por la Fiscalía General de Justicia per capita:
Chihuahua – 965.8 pesos
Media Nacional – 241 pesos
Puebla – 109.1 pesos

Agencias del ministerio publico por cada 100 mil habitantes:
Durango – 12.1
Media nacional – 3.2
Puebla – 1.6

Personal del Ministerio Público por cada cien mil habitantes:
Baja California Sur – 114.6
Media nacional – 33.9
Puebla – 11.9

Peritos del Ministerio Público por cada mil delitos registrados:
Campeche – 34.10
Media nacional – 1.76
Puebla – 0.06

Presupuesto ejercido por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura por cada 100 mil habitantes:
Ciudad de México – 533.4
Media Nacional – 206.5
Puebla – 80.5

Magistrados y jueces por cada 100 mil habitantes:

Campeche – 10.2
Media Nacional – 3.5
Puebla – 1.5

Personal total en el Tribunal Superior de Justicia por cada 100 mil habitantes:

Ciudad de Mexico – 75.1
Media Nacional – 34.3
Puebla – 22.9

Policías Judiciales por cada 100 mil habitantes:

Baja California Sur – 46.5
Media nacional – 11.1
Puebla- menos de uno

El haber reducido tanto el presupuesto de la fiscalía estatal implica toda una odisea para presentar una demanda o hacer una diligencia. El tiempo promedio para presentar una denuncia en un ministerio público estatal se estima entre 8 y 18 horas promedio y depende mucho de si el denunciante vive en una cabecera municipal o en una junta auxiliar. Las enormes juntas auxiliares ya no tienen ministerios públicos. Además, los agentes de los ministerios públicos trabajan turnos de 24 horas por 24 de descanso. Eso no solo es muy injusto sino ineficiente. Acaban exhaustos los funcionarios y los ciudadanos. No es justo ni para ellos ni para quien denuncia. Por eso ha disminuido el número de delitos denunciados. Y lo no denunciado no existe en las estadisticas. No han bajado los delitos, han bajado las denuncias.

Los trámites no solo son lentos con respecto a denuncia de delitos. A 30 minutos de Puebla capital , un muchacho sufrió un accidente fatal al ser aplastado por un tractor a las 10.30 de la mañana en una junta auxiliar de San Andrés Cholula. Los familiares esperaron once horas y media junto al cadaver, sin poderlo mover, hasta que el ministerio público de San Andrés se presentó a las 10 de la noche a realizar el trámite. Hubo que ir por él y regresarlo porque no tenía viáticos. A solo 30 minutos de Angelópolis, del Museo Barroco, del Tec de Monterrey, de la Buap, del Centro Integral de Servicios , de la UDLA y del Club de Golf la Vista. A 30 minutos de la zona más próspera de Puebla.

En cuanto a resolución de conflictos en los juzgados, las cosas son igual de lentas e ineficientes, tanto por falta de jueces, secretarios y diligenciarios, como por falta de insumos para trabajar. A una amiga que es abogada le gustaba llevar a los empleados de los juzgados algún regalito, chocolates o dulces. Hace unos días, una empleada le dijo: no nos traiga galletas licenciado traiganos toner o papel si quiere que le imprimamos sus sentencias.

No hay dinero para impartición de justicia.

– Lic, traiganos pal toner…

¿Así o mas patético?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.