Dan prisión a exgobernador de Nayarit; su hija podrá salir con fianza. Foto: Especial
PGR inicia investigación en contra del gobernador de Nayarit. Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se abrió una carpeta de investigación en contra el gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La denuncia en contra del mandatario fue interpuesta el pasado mes de abril por un grupo de políticos encabezado por el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, la cual señala que los bienes patrimoniales de Sandoval Castañeda han tenido un crecimiento “inexplicable” desde que asumió el cargo de gobernador.

Dicho documento también fue firmado por el presidente municipal de Tepic con licencia, Leopoldo Domínguez; el exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit, Emiliano Zapata Sandoval Blasco; el exsecretario del ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios; y el escritor Octavio Campa Bonilla.

Sin embargo, había sido desechada por la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (Seidf), por considerar al gobernador nayarita como un servidor público de alto rango, pero ya fue retomada.

Acusan adquisición de un rancho de 30 hectáreas

En la acusación se indica que los bienes patrimoniales de Sandoval Castañeda, antes de ser gobernador, no eran más que una casa en la ciudad de Guadalajara, y tras asumir el puesto adquirió un rancho, con una extensión de 30 hectáreas en el municipio de San Blas, donde se crían caballos de raza y se siembran algunos productos agrícolas.

Inclusive existe un video, donde el propio gobernador invita a la gente a conocer su rancho “El Ensueño”, donde muestra su criadero de caballos y el cual fue presentado como parte de la denuncia.

incendios forestales