Nuevo dirigente del CDM del PRI llegaría por prelación: Víctor Giorgana. Foto: Especial

El nuevo dirigente del CDM del PRI en Puebla llegaría por prelación, pues al no concluir José Chedraui Budib su periodo estatutario no habría convocatoria y lo sustituiría un nuevo secretario de organización, reveló Víctor Giorgana Jiménez.

En entrevista, el diputado federal dio a conocer que la dirigencia estatal del tricolor busca consensar quién puede sustituir al actual secretario de organización del comité municipal, Sebastián Hernández Orozco.

“Tratan de encontrar a algún dirigente municipal que pueda por prelación asumir esas funciones, es decir, se tendría que nombrar o cambiar al secretario de organización a efecto de que él suba y asuma las funciones”, sostuvo.

Explicó que al no fenecer el periodo estatutario de Chedraui Budib y de Mónica Barrientos Sánchez, secretaria general del PRI capitalino, no habrá convocatoria para la renovación de la dirigencia, por lo que tendrá que darse una prelación.

Aseguró que es “indebido” hablar de una fórmula que llegue al Comité Directivo Municipal (CDM) de la capital poblana, aunque es permisible en términos de acuerdos políticos.

Comentó que tras formalizar la renuncia de Chedraui Budib y de Barrientos Sánchez, el nuevo secretario de organización que asumiría la dirigencia nombraría a su secretaria general.

Cabe mencionar que el líder municipal del PRI en Puebla, José Chedraui Budib, señaló que la falta de consenso ha complicado la renovación de dicho órgano partidista y que se evalúan para asumir el cargo a Xitlalic Ceja García, Édgar Chumacero Hernández, Ramón Fernández Solana y a Javier Casique Zárate, quien trascendió sería el elegido.

Pide Convención de Delegados

Por otra parte, el coordinador de la bancada de diputados federales poblanos del PRI en San Lázaro afirmó que al interior del PRI no hay condiciones para que la selección de candidatos se dé bajo el método de consulta a la base y se pronunció a favor de que sea a través de una convención de delegados el partido saldría menos paralizado.

Sostuvo que estará en la boleta de 2018 y que tiene tres opciones para ser candidato ya sea al Senado de la República, a la gubernatura, o bien a la presidencia municipal de Puebla, determinación que tomará la dirigencia nacional y estatal cuando inicie el proceso electoral.

“Voy a estar en la boleta del 2018, estaremos fortaleciendo el trabajo del PRI, alentando y dándole confianza a la militancia para hacerles saber que en mí tienen una posibilidad de ganar un espacio en la administración pública”, aseveró.

Indicó que, a diferencia de la consulta a la base, promovida por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, la Convención de Delegados sería deseable pues evitaría rupturas entre los grupos al interior del PRI.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro convocó a rueda de prensa para indicar que acudirá la próxima semana a la Interparlamentaria España-México, en el marco de la revisión del acuerdo comercial con la Unión Europea, en el que, confía, se expanderán los mercados nacionales para coadyuvar a disminuir la dependencia comercial con Estados Unidos.