Banner Programa
Gobiernos ignoran 90 % de recomendaciones de CNDH para sanear el Atoyac
Contra desastres, habrá 3 estaciones más para medir niveles de ríos en Puebla. Foto: EsImagen
Intereses políticos frenan limpia del Atoyac: especialistas. Foto: EsImagen

Las elecciones, los intereses políticos y la falta de un proyecto robusto han impedido que se limpie el Río Atoyac, consideraron especialistas del INTA, por lo que plantearon la creación de un organismo autónomo que se encargue del saneamiento.

La agencia tendría que estar dirigida por investigadores, pero también con espacio para el sector privado, los ciudadanos y la administración pública, a fin de que se recaben todas las propuestas y, que un eje rector sea el encargado de seleccionar las más viables y ejecutarlas.

Para ello, se tendría que dotar de presupuesto al órgano, que a su vez gestionaría fondos con organismos internacionales dedicados al cuidado del medio ambiente, con el objetivo de realizar el plan que el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal han anunciado para limpiar el afluente, el cual se pretende ejecutar en los próximos 15 años.

En rueda de prensa en la Sala de Regidores, los integrantes de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA, por sus siglas en inglés) advirtieron que, para que el proyecto gubernamental funcione debe tener un seguimiento serio, lo cual sólo se logrará con la creación del organismo de cuenca.

Lo anterior, porque los anteriores proyectos encaminados a la limpieza del Atoyac han sido relegados con el cambio de las administraciones municipales y estatales, ya que los cambios en las dependencias traen consigo nuevas iniciativas.

No hay cambio tras limpieza

Luis Buezo de Manzanedo, coordinador de la agencia para América Latina, expuso que en 2013 realizó un recorrido por la ladera río luego de la limpieza que se hizo cuando se inauguró el Paseo del Río Atoyac, sin embargo, dijo que volvió el año pasado y el cambio “no se notó” y, por el contrario, el deterioro se agravó.

Este fenómeno –sostuvo– se debió a la falta de seguimiento del proyecto, lo cual ha ocurrido anteriormente y –advirtió– se repetirá en la medida que las autoridades no integren un órgano que tenga la obligación de realizar acciones para sanear el afluente y de manera periódica presente avances.

En este sentido, la regidora Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se pronunció a favor de la creación de la agencia, la cual, señaló, podría comenzar por ser únicamente municipal y luego evaluar si se formaría una que tenga injerencia en todos los municipios poblanos por los que cruza el río.

 

Presentarán proyecto de limpia

Por lo anterior, atrajo la propuesta y se comprometió a formalizarla, pero detalló que para esto primero tendría que trabajarse en la normativa del organismo, sus facultades, sus alcances y su integración; posteriormente, lo presentará en el Cabildo para que sea sometida a votación y con ello se apruebe la creación del organismo.

En tanto, Michel Sudarkis, secretario General de la INTA, refirió que estas propuestas son algunas de las que incluye su propio proyecto de saneamiento, el cual presentará en los próximos días al edil Luis Banck Serrato.

La semana pasada, en el Smart City Latam Congress, se planteó también la creación de un fideicomiso para financiar la limpieza del Atoyac, además de que el ayuntamiento de Puebla atraiga las facultades de resguardar las laderas del afluente.

Eso a fin de vigilar y sancionar la tala de árboles, invasiones de predios y el arrojo de desechos, ya que actualmente la Comuna no puede actuar porque es área federal que se encuentra bajo la supervisión de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

incendios forestales