PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los huachicoleros del agua que contaminan el río Atoyac

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que uno de los mayores problemas para rescatar y sanear el Río Atoyac radica en la existencia de comités de agua, supuestamente autónomos que no solo explotan en la zona metropolitana más de una treintena de pozos de manera irregular, en provecho de fábricas textiles, metal-mecánicas, químicas, farmacéuticas y de autopartes, sino que se desentienden de las descargas que estas industrias vierten directamente al río o al drenaje sin ningún tratamiento.

De ahí que lo primero que tienen o deben hacer las autoridades —interesadas en limpiar el Atoyac y sanear sus aguas— es regular y tomar el control de estos 32 comités, presentes en la mayoría de las juntas auxiliares de Puebla.

En San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección y San Aparicio, de acuerdo con estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (Soapap), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las nueve unidades de monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), es donde se registran los niveles de contaminación y toxicidad más elevados en la cuenca del alto Atoyac.

Se estima que el 40% de las aguas residuales recibe el Atoyac del municipio de Puebla y sus juntas auxiliares proviene de estos pozos no autorizados.

Pozos que están a cargo de comités, supuestamente ciudadanos pero altamente politizados, que tienen el propósito de administrarlos y explotarlos en beneficio de la comunidad, pero que en realidad lo hacen con fines de lucro y rentabilidad política-electoral.

Aquí la columna completa

 

Aspirantes de Morena en Puebla y el adiós a Meztli Sarabia

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que en Puebla, los aspirantes a la gubernatura de Morena tienen que ponerse de acuerdo entre ellos y “remar” hacia la misma dirección, mientras no se decida al candidato, para poder ganar en 2018.

Esto se escucha fácil, pero en la práctica no lo ha sido porque hasta el momento cada aspirante “lleva agua a su molino”, como reza el dicho, y, lamentablemente, no se ha unificado el trabajo.

Lo anterior deja un mensaje de división ante la ciudadanía y ello perjudicará al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.

Entre los aspirantes que suenan están los diputados federales Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala Deartigues, el exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, el senador Miguel Barbosa Huerta y hasta el director ejecutivo del CEEY, Enrique Cárdenas Sánchez.

O suman el trabajo que cada uno hace o el esfuerzo será en vano. ¿Cómo le hará el partido para lograr ese trabajo conjunto? ¿Vendrá algún delegado nacional a Puebla?

Aquí la columna completa

Las altas expectativas del morenovallismo ante el Frente Amplio

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que si el resultado de las elecciones de gobernador en tres estados del país había nutrido de optimismo a los operadores políticos de Rafael Moreno Valle, apenas en junio, la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para crear un Frente Amplio Democrático con otros partidos, incluido el PAN y descartados Morena y el PRI, en el contexto de la contienda presidencial de 2018, vino a multiplicar sus buenos pronósticos.

Los morenovallistas miran en la iniciativa perredista el saco a la medida que requería el ex gobernador poblano para ir a la elección presidencial, no solo como candidato del PAN y aliado silencioso de Los Pinos, sino ahora también, en el mejor de los escenarios previsibles, como abanderado del PRD.

El acuerdo de Moreno Valle con los “Chuchos” para impulsar la candidatura del panista sigue vigente.

Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda, fueron de los principales impulsores del Frente ante la dirigencia nacional, lo mismo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, otro incondicional de Moreno Valle.

Los demás promotores de la alianza con el PAN (y del divorcio irreversible con López Obrador) son los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Aquí la columna completa

La Alerta de Género, un asunto de estado

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una cifra que resulta alarmante es que el número de mujeres muertas a causa de la llamada violencia de género suma ya 136 de 2016 a lo que llevamos de 2017, de estas víctimas, 55 corresponden al primer semestre de este año, esto de acuerdo a las cifras de organismos para la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, el tema parece no preocuparle a Diódoro Carrasco, principal encargado de la seguridad y política interior del estado, quien sistemáticamente ha rechazado que se emita la “Alerta de Género” en algunas zonas del estado.

El tema muestra qué tanto le importa la seguridad de la mujer a algunos; el caso de la policía que fue violada por cinco delincuentes no conmueve en lo más mínimo a esta gente, hay que decir que la elemento pudo ser el número 56 del año, aunque hubieran dicho que a pesar del ultraje, el móvil fue un asalto.

Desde que en 2014 se pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que solicitara a la Secretaría de Gobernación emitir la alerta, de inmediato maquillaron los datos, no solo de los femicidios, sino de las agresiones físicas e indicaron que no era necesario.

Cómo olvidar la frase de la diputada Lizeth Sánchez García quien dijo que declarar la alerta ahuyentaría el turismo, respaldando a su jefe político Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Morenovallistas ven más vulnerabilidades que ventajas en una posible candidatura de Banck

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Luis Banck Serrato y sus allegados están estudiando todos los escenarios para que el alcalde de Puebla pueda ser candidato en 2018, ya sea de gobernador, senador o incluso como edil de la capital. Sin embargo entre varios panistas y morenovallistas existe una fuerte oposición a que eso ocurra, al estimar que el presidente municipal está en una situación muy vulnerable y sus aspiraciones podrían generar “la tormenta perfecta” para llevar al PAN a la derrota. Quienes deberían ser sus aliados lo ven como un político con una escasa popularidad, con muchas posibilidades de sufrir fuertes conflictos por dejar su actual cargo y ser presa fácil de impugnaciones de sus potenciales adversarios.

Al contrario, los miembros del círculo cercano a Bank ven como su mejor oportunidad el que no es militante del PAN y el carácter personal del edil, ya que podría ser un candidato con perfil ciudadano y muy alejado de la hostilidad e intolerancia que caracterizan a los políticos del morenovallismo, incluida Martha Erika Alonso Hidalgo, la secretaría general del PAN y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien tiene fama de actuar siempre con irascibilidad.

Dicho de otra manera, creen que podría repetirse la fórmula que hubo con Antonio Gali Fayad, quien como candidato a gobernador logró sortear el clima de malestar que había contra el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo interesante de lo que pasa con Luis Banck es que siendo parte de la cúpula del morenovallismo, son los propios morenovallistas quienes lo ven como un mal aspirante a un cargo de elección popular, cualquiera que sea. Lo mejor que podría pasar con el edil –dicen sus críticos panistas– es que concluya el actual periodo de gobierno, ya que su salida del ayuntamiento de la capital plantea un fuerte conflicto que podría debilitar las posibilidades del PAN de ganar los comicios de 2018.

Los factores de vulnerabilidad que se observan en Banck son los siguientes:

Aquí la columna completa

Eduardo Rivera Pérez ya puede contender legalmente en 2018

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que los efectos jurídicos de la suspensión definitiva del amparo 943/2017 para que el nombre de Eduardo Rivera fuera excluido del Registro Nacional de Servidores Públicos Inhabilitados, tienen una implicación política inevitable:

El ex alcalde panista de Puebla tiene a salvo sus derechos políticos y partidista, lo que le permitirá registrarse a cualquier candidatura que decida en el 2018.

De ese tamaño es el alcance de fallo federal del pasado 28 de junio del 2017. No es la victoria final, sino ganar la primera batalla jurídica de trascendencia.

Aparecer en el registro de inhabilitados -si se negara la suspensión definitiva- significaría sacarlo de la jugada del próximo proceso electoral.

Con este fallo, si el litigio dura los 10 años, y entre más lo retrase el Congreso del Estado peor será, los efectos del resolutivo lo pone en la boleta.

Aquí la columna completa

La intrahistoria del homicidio de Meztli Sarabia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la novela de Mario Puzzo, El Padrino, es la genealogía moral de todas las organizaciones criminales: mientras que el poder político se disputa con votos e instituciones, el poder criminal lo hace a balazos. Los líderes agotan su longevidad y fuerza, y antes o después de su muerte, entre los herederos —que incluyen a la familia y jefes pistoleros— comienzan a disputarse los territorios, negocios y el dinero, de tal forma que sólo el más fuerte sobrevive o se llega a una pax para fraccionar el negocio.

Sucede así en El Padrino cuando tras el atentado a Vito el poder de la familia Corleone entra en decadencia, y en medio de la disputa con las otras familias, Sonny es acribillado y Michael exiliado a Sicilia. Sólo después que Vito le entrega el dominio y designa nuevo padrino, Michael podrá reconstruir el poder de la famiglia y ejecutar la vendetta contra sus enemigos.

Un guion semejante configura la muerte de Meztli Sarabia que sacudió a Puebla el jueves pasado. A semejanza de la obra de Puzzo, en el seno de la UPVA ‘28 de octubre’ se vive un conflicto pre mortem al fundador de la organización, aquejado por el mal de la diabetes agravado por su estancia en prisión. Entre los herederos de Rubén Sarabia ya hay pleito abierto por el control del mercado Hidalgo y sus fabulosas ganancias, una vez que sus malquerientes dicen que no le queda mucho de vida.

Porque aunque los ideales de la UPVA ‘28 de Octubre’ en su origen hayan sido muy nobles, hoy es un espacio de interés que genera dinero. Mucho dinero que surge, además, de actividades ilegales y otras francamente criminales. El cobro de cuotas y el manejo de la organización como grupo de presión y narcomenudeo al interior del mercado le abren al apetito a cualquiera que conozca el funcionamiento interno de la organización y las ganancias.

Así que la batalla por la sucesión de Rubén Sarabia no inició el jueves con el homicidio de Meztli, pero es su primera manifestación pública, según las investigaciones en proceso de la Fiscalía General del Estado, que pronto serán dadas a conocer.

Aquí la columna completa

Blanca Alcalá y Peña Nieto en el Avión Presidencial

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el avión presidencial seguramente era una fiesta cuando voló a Guatemala este lunes 5 de junio.

Las crónicas periodísticas así lo dicen.

El presidente Peña Nieto era todo sonrisas.

A todos les decía más que jubiloso:

—¿Cómo viste? ¡Ganamos!

Aquí la columna completa