Diputados federales urgen Alerta de Género en Puebla. Foto: EsImagen
Diputados federales urgen Alerta de Género en Puebla. Foto: EsImagen

Ante la creciente violencia contra mujeres, los diputados federales de Morena Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva, así como Alejandro Armenta Mier demandaron que se declare en Puebla la Alerta de Género.

En rueda de prensa, mencionaron que decidieron retomar el tema porque es necesario concretar acciones inmediatas, pues en el sexenio de Rafael Moreno Valle se registró un feminicidio cada cuatro días en promedio.

No obstante, dijeron el gobierno estatal ha buscado “maquillar” los casos y proteger a los responsables.

Precisaron que de 2011 a 2016 se registraron 527 homicidios dolosos de mujeres, mientras que en lo que va de 2017, se han contabilizado 57 casos, los cuales no son investigados como feminicidios.

Durante su participación, Abdala Dartigues señaló que es momento de que el gobierno de Antonio Gali Fayad abra los ojos ante ésta realidad que lacera a los poblanos.

Sugirió como acciones gubernamentales de emergencia para frenar la violencia de género la creación de “Unidades de Género” que promuevan en las instituciones de gobierno la igualdad entre hombres y mujeres.

La capacitación con herramientas teóricas y practicas al personal de escuelas para la detección oportuna de niñas y adolescentes en una situación de violencia.

En tanto, Armenta Mier reveló que presentarán un punto de acuerdo desde San Lázaro para solicitar la Alerta de Género en Puebla.

“Ya basta de tanta impunidad, los actos derivados en el gobierno omiso de Moreno Valle y del actual no son más que el reflejo de la incompetencia gubernamental en la entidad“, acotó.

 

Recursos han sido mal aplicados

Por su parte, Alva y Alva indicó que hay un mal uso de los recursos públicos, pues en 2016 se asignaron 16 millones de pesos al Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) que en 2017 recibió una partida 18.6 millones de pesos para reducir las brechas de desigualdad, sin embargo el organismo no ha dado los resultados deseados.

Refirió que dichos recursos podrían incrementarse con la alerta de violencia de género, ya que al aplicarla se asignarían los recursos presupuestales necesarios para abatir el problema.

Cabe mencionar que hasta el momento la Conavim no ha reportado si el gobierno de Puebla cumplió o no con las 11 recomendaciones, con lo cual no se puede saber si o no es necesario o no la alerta de género, pese a que aseguró que lo haría a más tardar en abril.