Atienden 7 de 51 puntos propenso a inundaciones en la Angelópolis
Ya hay proyecto para intervenir por 3a vez 31 Poniente y evitar inundaciones. Foto: EsImagen
Ya hay proyecto para intervenir por 3a vez 31 Poniente y evitar inundaciones. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla ya tiene listo el proyecto ejecutivo para intervenir el puente de la 31 Poniente y el bulevar Atlixco y así evitar que se inunde cada que llueve; esta será la tercera vez que se interviene a solo 3 años de ser inaugurado.

Así lo informó David Aysa de Salazar, secretario de Infraestructura municipal, quien aseguró que en unos días será presentado el proyecto al alcalde Luis Banck Serrato para que avale su viabilidad.

Entrevistado este jueves en el Smart City Latam Congress, refirió que aún no se tiene un estimado de la inversión requerida para ejecutar las obras, que serán financiados por el ayuntamiento y el gobierno estatal.

Lo anterior porque la empresa Construcciones Dragados del Sureste aseguró que la obra no tiene irregularidades, además de que se hizo válida la garantía al sustituir el drenaje, pero a pesar continuaron las inundaciones, por lo que se atribuyó el problema a que algunas calles cercanas no están pavimentadas.

Por ello, sería instalado un colector pluvial y se sustituirá otra vez el drenaje por uno más ancho.

Luminarias serán controladas con app

El mes pasado, regidores pidieron a la Secretaría de Infraestructura que realizara el proyecto, a fin de que se intervenga la zona para evitar inundaciones como la del miércoles en la noche.

A solo tres años de ser inaugurado por la administración estatal del panista Rafael Moreno Valle, el puente ha sido intervenido tres veces, pero las inundaciones continúan.

Por otro lado, anunció que la dependencia trabaja en el programa Musse, con el cual el cual podrá controlarse desde un dispositivo móvil la iluminación de las calles de la ciudad.

Con esto, aseguró, se ahorrará tiempo y combustible, pues actualmente el personal tiene que trasladarse a los centros de control para apagar y prender un switch.

También, la aplicación notifica las fallas en cada una de las luminarias, a que cuenta con rastreo GPS.

Habrá versión ciudadana

La avenida Reforma –del Paseo Bravo al zócalo- es el primer tramo que ya opera con esta funcionalidad y de acuerdo con el funcionario municipal, no se han tenido fallas en el control de la iluminación, por lo que anunció que en los próximos días se estarán sumando más lámparas hasta cubrir toda la ciudad.

Detalló que en Puebla hay 106 mil puntos de luz en mil colonias, de los cuales, 20 mil son de led, que son las que tienen compatibilidad con el programa.

Agregó que los ciudadanos tendrán acceso a una versión de la aplicación, para que desde su móvil también puedan reportar a las luminarias que no son de led y por tanto no se sabe si tienen un mal funcionamiento.