Banner Programa
Modelos de cohesión social, necesarios para combatir desigualdad: BUAP. Foto: Especial
Modelos de cohesión social, necesarios para combatir desigualdad: BUAP. Foto: Especial

Al inaugurar el seminario “Movilidad social, métodos y experiencias de análisis”, el titular de la Secretaría General de la BUAP, René Valdiviezo Sandoval, dijo que es necesario desarrollar modelos de cohesión social para evitar la desigualdad.

En el evento organizado por la Facultad de Economía, señaló que el ascenso de un grupo social suele afectar a otros, por lo que se deben aprovechar los talentos y capacidades de toda la población.

“Se busca una mayor comprensión de dicho fenómeno social y los factores que determinan la diferenciación entre grupos con el fin de elaborar proyectos que incidan en políticas públicas enfocadas al desarrollo”, comentó.

Además, puntualizó que de esa manera se podrán establecer vínculos entre la BUAP y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que participó en el seminario como colaborador.

Por su parte, Salvador Pérez Mendoza, director de la Facultad de Economía, refirió que el seminario tiene el objetivo de examinar desde una perspectiva urbana el concepto de movilidad social y desigualdad.

En dicha jornada tuvieron lugar mesas de discusión y conferencias impartidas por especialistas, sobre temas como movilidad y estudios urbanos, desigualdad de oportunidad en México y análisis desagregado de movilidad social.

El académico del CEE, Roberto Vélez Grajales, impartió la primera conferencia titulada “Movilidad social: realidades, retos y soluciones”, donde expuso las tres principales razones para promover el estudio del problema: la justicia social, la cohesión social y el crecimiento económico.

“En México, la baja movilidad se refleja en la pobreza crónica. De cada 100 mexicanos, 46 son pobres y dos terceras partes de estos permanecerán en la misma condición”, aseguró.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales