PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cobarde asesinato que urge esclarecer

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si el gobierno del estado, a través de la Fiscalía, no da resultados pronto sobre los criminales que este jueves asesinaron a Meztli Sarabia Reyna, hija del líder histórico de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA28OCT), Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, lo más probable es que la capital entre en su espiral de marchas y protestas callejeras de esta y otras organizaciones sociales.

Evidentemente no fue el gobierno del estado el autor material o intelectual de este asesinato, pero sí el que pagará, junto con las autoridades del ayuntamiento de Puebla, las consecuencias de este homicidio en las oficinas del Mercado Hidalgo, sobre todo si no logra identificar y detener a los responsables.

Lo ocurrido esta mañana en ese mercado, debe dar pauta a las autoridades a intervenir de una buena vez en este y otros espacios comerciales populares, como los mercados Independencia, Unión, La Cuchilla, y Piedad Nacozari, así como la Central de Abasto, que se han convertido en refugio o centros de operación de bandas delincuenciales dedicadas a la venta de droga, fayuca y artículos pirata, así como computadoras, celulares y autopartes robadas.

Lo anterior no es ningún secreto. Cualquier persona que resida en Puebla lo sabe, por lo que las autoridades estatales y municipales no deben fingir demencia o seguirse haciéndose de la vista gorda para intervenir y meter orden.

La tolerancia y complicidad que hasta ahora han mostrado los gobiernos de los tres niveles hacia las pandillas y grupos delincuenciales que ahí operan con total impunidad, puede ser una de las causas del crimen de Meztli Sarabia, perpetrado la mañana de este jueves por cuatro sujetos que junto al cuerpo de la víctima dejaron una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Putos lacras, sigues tu Simitrio y los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores. Fuera la 28”.

Aquí la columna completa

 

Esclarecer el crimen, una prioridad

Jorge Rodríguez en su coilumna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que apenas informado del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, el gobernador José Antonio Gali Fayad convocó a una reunión a los integrantes de su gabinete de seguridad en Casa Puebla.

El llamado a funcionarios estatales y municipales, entre ellos el alcalde Luis Banck Serrato, se hizo con carácter de urgencia.

Como conocedor de la historia política de la ciudad en las décadas de los 70 y 80, del peso específico que entonces tuvo la 28 de Octubre, gracias a la habilidad de “Simitrio” para empoderarse en las organizaciones de comerciantes ambulantes, el mandatario entendió la necesidad de esclarecer, en el menor tiempo posible, los hechos ocurridos pasadas las 10 de la mañana de este jueves en el corazón del Mercado Hidalgo.

Al mando de la reunión, Gali Fayad ordenó a los presentes resolver los detalles del crimen cometido en contra de Meztli Sarabia, así como encontrar pronto a los responsables y llevarlos ante la autoridad competente para ser juzgados.

Testigos del encuentro afirman que el gobernador hizo la misma demanda para todos, pero que puso especial énfasis en el fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado, Gustavo Luis Huerta Yedra, a quien dejó como responsable al mando.

Aquí la columna completa

Las versiones detrás de la ejecución

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia en Diario, señala que para poder entender lo sucedido el día de ayer en la sede de la 28 de Octubre hay que decirle a las cosas por su nombre: a la hija de “Simitrio”, la ejecutaron.

Tras la impactante noticia del asesinato de Meztli Sarabia Reyna corrieron diferentes versiones sobre este hecho, con diferentes móviles y autores del crimen.

Por tratarse de la hija del líder de una de las organizaciones sociales más fuertes de Puebla, de inmediato surgió la versión de un crimen de Estado.

Hablar de “Simitrio” es hablar de un líder histórico, que fue capaz de poner en jaque a gobernadores, creando una red de comerciantes compuesta por miles de afiliados, que convirtieron las calles del centro histórico de la capital en un “manifestódromo” permanente.

Sin embargo, la versión pierde fuerza cuando se estudia el momento actual de la 28 de Octubre en su relación con el gobierno del estado.

Aquí la columna completa

5 factores que demuestran que fue político el homicidio de Meztli Sarabia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la ejecución a cargo de cuatro sicarios de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, líder de la 28 de Octubre, se inscribe como parte de la represión que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ordenó desde el tercer año de su sexenio contra este dirigente social, como consecuencia de que Simitrio se negó a entregar el mando de la organización al morenovallismo. Este homicidio sin duda fue un asesinato político, pues existen cinco elementos claves que demuestran la existencia de una estrategia global para controlar todos los aspectos de dicho crimen y darle un uso propagandístico.

Todo hace suponer que quienes estuvieron atrás no son simples sicarios del crimen organizado, sino que se trató de un plan en el que participaron muchas personas, se utilizaron sofisticados equipos tecnológicos e intervinieron operadores que tienen entrenamiento y por lo general son utilizados en actos de represión oficial.

No se trató de la clásica ejecución en que los asesinos llegan, disparan y huyen como pueden. Aquí se percibe que hubo planes elaborados con mucha anticipación y una importante inversión.

Estos son cinco elementos para afirmar que se trató de un asesinato político:

Primero: se supo elegir la hora y el día, ya que este jueves los organizadores del crimen sabían que la mayoría de los dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), los abogados de la agrupación y los principales activistas se iban a concentrar desde las 9 de la mañana en la zona de juzgados del penal de San Miguel, en donde se realizó una audiencia de vista en el proceso penal 119/2016 que se le sigue a Xihuel Sarabia Reyna, uno de los hijos de Simitrio que están en prisión.

Aquí la columna completa

 

No hay duda que Puebla vive momentos aciagos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en apenas unos meses es palpable una descomposición que comenzó, y no se sabe cuándo exactamente, ni tampoco cuándo pueda terminar. Tras los hechos violentos de ayer, la ejecución de la hija de Rubén Sarabia en su propio ‘búnker’ del Mercado Hidalgo, la crisis de seguridad pública deriva ahora en una crisis política en los días que el gobierno de Antonio Gali esperaba luces y reconocimiento por el foro de Smart City Latam.

En lugar de esas luces y reconocimientos, el gobierno sufrió en tres días por lo menos ocho asaltos a rutas del transporte, el homicidio de un policía municipal tratando de impedir uno de ellos, la aceptación de una mujer policía violada en el atraco a un Centro de Integración dependiente del gobierno, y como cereza del pastel, el homicidio de Meztli Sarabia con un tiro de gracia por un comando de cuatro sujetos, una ejecución motivada por narcomenudeo o revancha entre organizaciones comerciales.

Sería un crimen más, si no existiera el antecedente de la lucha social de ‘Simitrio’, el re encarcelamiento que sufrió en el sexenio morenovallista, la persecución judicial a su familia, la prisión a dos de sus hijos, los pleitos a balazos con la organización Doroteo Arango por el control del mercado y los millones de pesos que deja, así como dos amenazas previas a Meztli Sarabia que no fueron investigadas. Una maldición familiar que cobra otra víctima.

La inclusión de ‘Simitrio’ y sus hijos en el catálogo de presos políticos le da una relevancia especial al crimen ocurrido ayer. Entre las élites y grupos de poder podrán entenderlo en ciertas claves, pero para los ciudadanos es una muestra del descontrol que viven, al alimón, los gobiernos estatal y municipal. Un descontrol que ha puesto en peligro nuestras vidas y patrimonios.

Este momento de descontrol me hace recordar inevitablemente al fatídico 2014 del morenovallismo, cuando las ensoñaciones presidenciales y sus inevitables distracciones provocaron la crisis de Chalchihuapan. Al momento que el gabinete operaba para posicionar a Moreno Valle a nivel nacional y sólo sus ratos libres los dedicaba a gobernar Puebla. En ese descontrol, la muerte de un niño a manos de un policía negligente derivó en la mayor crisis política del sexenio.

Aquí la columna completa

Alejandro Armenta Presume Cercanía con la Esposa de AMLO

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que tres cosas manda decir Alejandro Armenta Mier a través de una de sus plumas a modo: 1) Que mantiene una relación muy cercana con López Obrador, 2) que ya se ganó su confianza plena y 3) que se ha vuelto amigo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, con quien conversa continuamente.

¿De qué platicarán?

¿De su sueño de ser el candidato de MORENA a Casa Puebla?

¿De sus sembradíos de coles y zanahorias en el Triángulo Rojo?

¿De Quevedo, Bernal Díaz del Castillo y de Solón Argüello?

Aquí la columna completa