PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La moral de ‘El Bronco’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictemente Personal, publicada en El Financiero, indica que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene la lengua muy larga y la congruencia muy corta. Esta semana anunció que demandará a los principales medios de comunicación de su estado porque dicen mentiras y nadie les ha puesto un alto, afianzando en la ética pública su desafío. Al mismo tiempo, sigue mascando el chicloso podrido de su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, acusado de fraude en la Ciudad de México, y quien pese a ir perdiendo en todas las instancias judiciales su alegato de inocencia, lo mantiene en el cargo. Hace mucho tiempo Canales debió haber renunciado –en aras de la ética institucional–, o el gobernador haberlo despedido, porque un presunto delincuente no puede ser el responsable de perseguir delincuentes. La doble moral de El Bronco, que se presenta como justiciero, es de antología.

Canales se encuentra en un pantano legal. Entre más se mueve, más se hunde. El 26 de marzo de 2012 fue acusado, junto con un viejo asociado, César Gerardo García Méndez, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. La demanda, interpuesta por los abogados de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, señalaba que los abogados “se apoderaron y dispusieron en su beneficio” de los seis millones de dólares pagados por Televisa, como compensación por la venta de sus acciones a Emilio Azcárraga Jean, “obteniendo un lucro indebido y generado un detrimento patrimonial” a su cliente. Canales lo ha negado siempre, aunque a través de denuncias periodísticas ha sido forzado a aceptar que existe el litigio en su contra.

A principio de este año, el caso tomó otra velocidad cuando salió el pliego de consignación de la orden de aprehensión contra García Méndez, por el delito de administración fraudulenta, en violación al artículo 234 del Código Penal, por haber realizado operaciones perjudiciales al patrimonio de Paula Cusi, en beneficio de un tercero, en este caso él y su exsocio Canales, a quienes contrató para que resolvieran una disputa con Televisa. Por razones inexplicables, en el pliego de consignación del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, del 17 de febrero, Canales, presunto responsable de los mismos delitos, salvó una acción judicial en su contra.

La extraña actitud jurídica de las autoridades capitalinas sólo se podían entender en un contexto político, para que el Gobierno de la Ciudad de México no se enfrentara con El Bronco, quien creían lo defendería. Sin embargo, en los últimos días cambiaron las cosas. Para evitar que siguiera el camino de García Méndez, Canales promovió un amparo en contra de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la negativa de determinar el no ejercicio de la acción penal. Es decir, que cerraran su caso exonerándolo de cualquier delito. No le funcionó. El amparo solicitado fue negado, con lo que el proceso judicial en su contra continúa.

El fiscal anticorrupción de Nuevo León utilizó argucias y mañas para ganar tiempo y buscar nuevas defensas contra las autoridades. Una de ellas fue no presentarse a la comparecencia para ir desahogando las pruebas –donde podía haber apuntalado su defensa–, y cuando lo apercibieron, dijo que nunca había recibido el citatorio. El Ministerio Público ya le giró otro nuevo citatorio, enviado por correo certificado. La fecha para que comparezca ante las autoridades es el próximo 10 de julio, en calidad de “probable responsable” del delito de fraude. El documento en el que se sostiene la presunta responsabilidad de Canales, está firmado el 28 de abril de 2011, donde la señora Cusi cedía “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de El Tigre Azcárraga Milmo a su hijo, Emilio Azcárraga Jean, a cambio de una contraprestación, que Canales no le informó que se había acordado, de seis millones de dólares, a cambio de desistirse de acciones legales para mantener el 16.6 por ciento de la empresa que le fue heredado por El Tigre. Este documento, llamado Carta de Instrucción, fue firmado por Canales y García Méndez con el representante de Televisa, Alejandro Bustos.

Aquí la columna completa

Peña Nieto-Trump: cita en Hamburgo

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que se gastó el amor de tanto usarlo. Florestán

Primero lo había adelantado la Casa Blanca, ayer por la mañana, al dar a conocer la relación de jefes de Estado y gobierno con los que el presidente de Estados Unidos se entrevistará en el marco de la cumbre del G-20, la semana que viene en Alemania, y después lo confirmó, vía Twitter, la cancillería: los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump tendrán una reunión el próximo viernes en Hamburgo.

Será este el primer encuentro de ambos desde que Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero.

La única vez que se vieron fue en Los Pinos, allí se conocieron, cuando el empresario aceptó la invitación que Peña Nieto hizo a él y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, para que vinieran y escucharan de primera mano su visión del México real, distorsionada por el tono de sus campañas electorales, marcadamente por él.

Trump llegó el miércoles 31 de agosto, se reunió con el Presidente en Los Pinos, acompañado de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, y de la ahora ex secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, y luego ofrecieron una declaración de prensa que se convirtió en conferencia y que terminó de un modo muy distinto al que hubiesen deseado los anfitriones.

Aquí la columna completa

¡Odio a la crítica y la libertad!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que no, el odio no es solo a los ciudadanos que ejercen el oficio del periodismo.

No, parece que el odio es a lo que representan y significan las libertades fundamentales que practican con su oficio: la libertad de expresión y la de información.

Y es que, como saben, uno de los principales termómetros de la salud democrática de un pueblo es, precisamente, la salud de las libertades de prensa.

Dicho de otro modo: en la medida que libertades periodísticas básicas —como las de expresión e información— se fortalecen, se puede hablar de la fortaleza de la democracia de un pueblo.

Por ello, cuando políticos, partidos, servidores públicos, empresarios o representantes de algún culto cuestionan, critican, o impiden el ejercicio de esas libertades, debemos entender que la democracia está en riesgo.

Aquí la columna completa

La reunión secreta de AMLO y Zepeda

La columna Bajo Reserva, publicada en Milenio, señala que dos días antes del segundo debate de los candidatos al gobierno del Estado de México, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el aspirante perredista Juan Zepeda tuvieron un encuentro privadísimo. El 7 de mayo, don Andrés Manuel insistió al jefe de Neza que declinara a favor de la candidata morenista Delfina Gómez y, por si fuera poco, que lo hiciera el día del segundo debate, el 9 de mayo. A cambio, nos relatan, AMLO ofreció a don Juan un escaño en el Senado y puestos en el gabinete de doña Delfina, de ganar la elección mexiquense. Con un tono directo, nos comentan, y sin hablarle de usted, como le gusta al tabasqueño, Zepeda se montó en un no, no y no, con el argumento de que López Obrador había sido muy rudo y hasta majadero en su trato con el PRD. Al final de la contienda electoral, nos explican, Zepeda hizo que el líder morenista pagara el costo por el hecho de que las izquierdas no pudieron vencer a la maquinaria priísta en suelo mexiquense. Esa es parte de la historia de aquella reunión secreta.

Sacan los cuchillos contra traidores perredistas

En el Partido de la Revolución Democrática miden a sus militantes con doble rasero, pero ni duda cabe de que van a sacar los cuchillos. Nos recuerdan que aún queda en la memoria cuando se exigía la expulsión de Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán por andar haciendo campaña a favor de candidatos ajenos al perredismo. Ambos se defendieron con uñas y dientes a pesar de tener en contra los estatutos del partido, pero mucho pesó que se trataba de cuadros muy grillos a quienes acabarían haciendo un favor si los echaban de las filas amarillas. Pero nos dicen que la Comisión Nacional Jurisdiccional ahora sí afiló la navaja y va a cortar cabezas de los amarillos que han apoyado a Morena en los últimos meses. En la lista se encuentra la senadora Luz María Beristáin y el secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública, Rey Morales Sánchez, por firmar un pacto en público con Andrés Manuel López Obrador. Se acabaron las complacencias, dicen perredistas.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, encabezada por el perredista Waldo Fernández, calcularon dos horas para definir en su reunión de ayer nombres y fechas de comparecencias de funcionarios federales con motivo del intento de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, los diferendos sobre los alcances de la intervención del Congreso en ese asunto llevaron el encuentro hasta casi cuatro horas y al final se decidió solicitar primero información documental a las autoridades para después citar, en su caso, a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la PGR, Raúl Cervantes, y del Cisen, Eugenio Ímaz.

Que hoy al mediodía, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregará por primera vez a la Cámara de Diputados el informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, avance que contendrá 502 revisiones que representan 27 por ciento del total, correspondiente a las reformas a la Ley de Fiscalización de Cuentas de la Federación aprobada en 2016.

Hay expectación por conocer los resultados en cuanto a Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, entidades con serios señalamientos de desvío de recursos y cuyos entonces gobernadores, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, concluyeron sus mandatos el año pasado y enfrentan denuncias penales.

Que durante la reunión del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania, el 7 y el 8 de julio próximo, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con Donald Trump, primero desde su aproximación inicial en Los Pinos, cuando el magnate era candidato republicano a la Casa Blanca.

Aquí la columna completa