Tepjf confirma designación de Gerardo Saravia como magistrado del TEEP. Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó a Gerardo Saravia Rivera como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ordenó al PRI darlo de baja de su padrón de militantes.

Durante la sesión pública del órgano jurisdiccional, los magistrados declararon infundados los agravios presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el exaspirante a magistrado e integrante del TEEP, Luis David Benítez Taboada, quien acusó que Saravia Rivera militaba en el PRI.

Lo anterior, debido a que la ponencia a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez  aseguró que la Comisión de Justicia del Senado de la República evaluó a los candidatos a magistrados del TEEP y verificó que cumplieran con los requisitos, así como la idoneidad de perfiles a ocupar dicho cargo.

Además destacó que la designación de Saravia Rivera derivó de un proceso de selección con etapas sucesivas, por lo que confirmaron la designación.

Asimismo, declararon fundada la indebida afiliación al PRI que acusó Saravia Rivera, en razón de que el partido político no presentó prueba alguna de que el magistrado solicitará su afiliación, por lo que ordenó la cancelación de inscripción.

Cabe mencionar que, Saravia Rivera ha rechazado tener vínculos partidistas, pese a que asesoró a la excandidata Blanca Alcalá Ruiz en la pasada campaña electoral, dijo que como profesional puede asesorar a un partido o militante.