PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Nosotrxs llega a Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que GEA-ISA da a Ricardo Anaya como favorito del PAN

Un alumno de Mauricio Merino Huerta en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Juan Carlos Martínez Andrade, será quien presida el capítulo Puebla de la organización ciudadana Nosotrxs, de la cual el doctor en Ciencia Política y Sociología, y ex consejero del IFE, es coordinador general.

Nosotrxs tiene el propósito de generar un movimiento encaminado a reconstruir la democracia desde la ciudadanía haciendo valer la ley para hacer efectivos los derechos sociales y los derechos de los ciudadanos en general y para promover la exigencia de la legalidad en todo el país.

En su conformación participan académicos, investigadores, periodistas, escritores, internacionalistas, defensores de derechos humanos y activistas de casi toda la república mexicana, quienes han dejado en claro que no persiguen constituirse en un partido político o respaldar a un candidato en la contienda presidencial del 2018.

Mauricio Merino, quien además de ser profesor investigador del CIDE y ex presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública, estará en Puebla el lunes 17 de julio, para informar de los objetivos de esta nueva organización y de quienes serán sus promotores en la entidad, entre los que sobresalen su alumno en la Maestría de Administración y Políticas Públicas del CIDE, y Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Aquí la columna completa

El oscuro legado de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la herencia negra del morenovallismo parece no tener límites. Rasca uno en cualquier área de la administración estatal y aparece un nuevo negocio.

Recientemente platiqué en Destrozando la Noticia que eventos como la Ciudad de las Ideas o Smart City resultan muy buenos negocios. Hoy le comparto parte de la información que nos hicieron llegar a través de un email.

Si usted ha pensado en rentar el Centro Expositor para algún evento, congreso o conferencia permítame informarle que al costo por el arrendamiento del inmueble de la zona de Los Fuertes deberá sumar los precios de los “proveedores autorizados”.

Así como lo lee.

Aunque usted cuente con todo el equipo de profesionales que le brinden servicios de iluminación, audio, banquetes o cualquier otro apoyo, deberá contratar a los palomeados.

Aquí la columna completa

Tres mentiras que cuenta RMV de las alianzas del PAN y el PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en un afán de que no lo vean relegado del proyecto de construcción de una alianza entre el PAN y el PRD, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas buscó una entrevista con El País para intentar presentarse como el artífice de esa posible coalición entre estas dos fuerzas políticas de izquierda y derecha. Lo relevante de esa conversación periodística son tres mentiras que dice el ex mandatario acera de la experiencia que se vivió en Puebla con la conformación de un proyecto electoral común entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

El ahora aspirante a candidato presidencial intentó presentar lo que ocurrió en Puebla como ejemplo de éxito de una coalición entre el PAN y el PRD, pero omitió que a lo largo de su mandato gobernó como priista y de la mano de priistas; que se excluyó al Partido de la Revolución Democrática del Poder Ejecutivo y que no se concretó el proyecto de cambio que prometió en la campaña electoral de 2010.

La entrevista de El País no fue a modo, ya que criticó no solamente la tardanza de dos horas con que el ex mandatario llegó a la cita con los reporteros J. Lafuente y L.P Beauregard, sino expuso que Moreno Valle está siendo objeto de severos cuestionamientos por su excesivo gasto de promoción.

¿Cuáles son las mentiras que dijo Moreno Valle en la entrevista? Estas son algunas de sus respuestas que se alejan de la realidad:

Los reporteros le preguntan que si el haber sido priista no es un estorbo para que logre el proyecto de un frente amplio opositor, a lo que Moreno Valle les respondió:

Aquí la columna completa

Pablito Fernández y la frivolidad más estúpida del año

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la desbordada ola de violencia que ataca a poblanos de todos los niveles socioeconómicos nos tiene aturdidos porque no hay registro de cómo inició ni de cómo atajarla. Ese aturdimiento implica necesariamente a los gobiernos estatal y municipal, responsables de atenderla y resolverla, pero también a su oposición el PRI, incapaz de aprovechar el momento y que todavía es capaz de echarle más leña al fuego con las declaraciones peregrinas de Pablo Fernández del Campo.

Alguien se iba ir al desbarrancadero y a punto estuvieron los morenovallistas. Desde la teoría que no hay tal ola de inseguridad sino que ‘algunos’ la impulsan maliciosamente en las redes sociales reviviendo videos de atracos del pasado, como dijo el gobernador Gali, o el reconocimiento que una mujer policía del sector 2 sí sufrió una agresión (sexual) durante el asalto al Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de Lomas del Mármol el 19 de junio y del que se tuvo conocimiento gracias a la columna Contracara de Enrique Núñez en Intolerancia.

Candidato también a la declaración peregrina era Manuel Alonso, jefe recién embarcado en la SSPTM que tras ser cuestionado por los cinco robos al transporte público ocurridos el martes negro 27 de junio, reclamó a los medios no dar difusión… ¡a los hechos en los que no hay delitos!

Así lo dijo el llamado a recomponer todos los errores y corruptelas de Alejandro Santizo: “Yo les pediría que se destaquen los eventos en los que no tenemos ningún robo. Hay que ayudarnos a dar un mensaje de tranquilidad. Estamos combatiendo el robo a transeúnte y casa habitación (…) hoy le dan énfasis a cinco robos que se dieron lamentablemente ayer, pero no a los logros que hace la policía estatal y operativos, nos tienen que ayudar a dar ese mensaje”.

Hasta ‘Chucho’ Morales, jefe estatal de seguridad pública, fue nominado con eso de que los cinco asaltos al transporte público fueron provocados porque los ladrones cambiaron su modus operandi para evadir los operativos policiacos, modificando horarios y rutas para atacar de forma desprevenida. ¿Pues no es lo que hacen los delincuentes?

Aquí la columna completa

La Bomba que Puede Matar a AMLO Duerme bajo la Cama de su Vocero

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Andrés Manuel López Obrador tiene una bomba de tiempo bajo la cama de su vocero César Yañez, novio a su vez de Dulce María Silva Hernández, a quien en teoría ––sólo en teoría–– Edmundo Tiro Moranchel ––el tristemente célebre dueño de Sitma, en prisión por fraude desde hace años–– le cedió el denominado “Polígono Tres”, resultante de la subdivisión de una fracción de predios que forman parte del ejido de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, el cual cuenta con una superficie de 5 mil 907 metros cuadrados y tiene un valor comercial superior a los 4 millones de dólares.

Con documentos falsos ––al decir de una fuente judicial que pidió la gracia del anonimato––, Dulce Silva acudió a la Notaría de Mario Montero Serrano, donde le maquilaron las escrituras y la operación comercial con varios grupos inmobiliarios.

Luego de una temporada en prisión, la señora Silva Hernández insiste en quedarse con el terreno ubicado en la carísima zona de Angelópolis.

La duda mata:

¿Qué espera la Fiscalía General para dejar en claro que dicho bien inmueble pertenece al gobierno del estado de Puebla y no al dueto formado por César Yáñez y su novia?

Y es que hay versiones de que dicho predio pretende ser obsequiado al par cercano a AMLO para evitar una crisis política.

Aquí la columna completa