Herrera acusa que quedó fuera de Comité de Selección porque OCLP es crítico. Foto: Especial

Irene Herrera Delgado aspirante a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla, acusó que no fue tomada en cuenta “por no convenir a los intereses del grupo de poder en turno”.

En rueda de prensa, la integrante del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) exigió al Legislativo garantizar que la Comisión de Selección, así como al Comité de Participación Ciudadana sea conformado por hombres y mujeres que representen a los poblanos.

Dijo que su perfil era propuesto por el OCLP, organización que ha denunciado las diferentes violaciones derechos humanos por parte de las autoridades y, por ello, considero que fue descartada.

Aseguró que se están privilegiado a perfiles vinculados al exgobernador Rafael Moreno Valle, “ciudadanos corruptos y con notorios vínculos con la iglesia y a la derecha”.

Lo anterior, porque señalo que el rector de la Universidad Anáhuac, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, es cercano al exmandatario estatal.

Por ello, aseguró que el bloque dedicado a organizaciones de la sociedad civil, especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, está integrada por rectores de instituciones privadas y públicas.

Agregó, que el rector de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz, por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Mientras que, Jesús Migoya Junco, por la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención a Víctimas del Delito AC; Gustavo Rosas Goiz, del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla; Marco Antonio Cerón Grados, del Club de Empresarios de Puebla; y Luis Lozano Torres, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla.

Herrera no tenía experiencia: Rodríguez

Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez, justificó que su exclusión se debió a que su perfil “tenía menor pertinencia para lo que se está buscando en este momento”.

Argumentó que Herrera Delgado, quien fue postulada por el Congreso Nacional de Mujeres, no contaba con experiencia en la materia, caso similar al del rector de la universidad de Tehuacán, Sergio Manuel Vidal Melgarejo.

En un sentido responsable creemos que cualquiera de los 17 perfiles restantes cumple con el perfil de estar en la Comisión de Selección y nosotros no tenemos la culpa de que hayan cumplido con ello”, acotó.

Cabe mencionar que el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, es cercano a Moreno Valle.