Grave rotación de personal en maquiladoras en Puebla: Canaive. Foto: Especial
Grave rotación de personal en maquiladoras poblanas: Canaive. Foto: Especial

Las maquiladoras en Puebla reportaron una “grave” rotación de personal hasta del 40 por ciento, debido a que las personas están migrando a la industria automotriz, comercio y turismo, debido a que han cobrado importancia en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Daniel Dávila Romero, comentó que en promedio las personas están tres meses en alguna fábrica y se van en busca de mejores oportunidades, pese a que tratan de retener a los más capacitados con incentivos.

Indicó que a los empresarios representa pérdidas económicas, pues en cada trabajador nuevo gastan en promedio 6 mil pesos por capacitaciones para incorporarlos a los procesos productivos, pero depende del tamaño de industria y del tipo de profesión que tiene la persona.

La tendencia ahorita es lo automotriz, comercialización y turismo que está creciendo, hay gente que se va a esos sectores, aunque algunos regresan porque no es lo que ellos esperaban”, comentó.

Por otro lado, dio a conocer que las maquiladoras se están recuperando en sus ventas que cayeron a más del 50 por ciento por la introducción de mercancía subvaluada proveniente de Asía y que les afectó durante los últimos seis años.

En 148 de los 217 municipios tiene presencia esa industria, donde el 70 por ciento de la mano de obra son mujeres, pero en total se generan 54 mil empleos y a nivel nacional contribuyen con el .4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla.

Lo anterior, dijo, después de presentar la Expo y Accesorios, donde se esperan 15 mil personas y que generará una derrama económica de 10 millones de pesos, evento que iniciará este viernes.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...