Gali clausura Smart City Expo y anuncia nueva edición en 2018. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad clausuró Smart City Expo Latam Congress, al tiempo de anunciar que Puebla volverá a ser anfitrión de ese evento en 2018, donde se espera más participación de ciudadanos.

Del evento que concluyó este jueves, destacó que se logró el intercambio de ideas e iniciativas para la construcción de ciudades inteligentes y contó con la participación de más de 11 mil asistentes.

En la siguiente edición, indicó, se analizarán los diversos objetivos presentados por el sector académico, empresarial y gubernamental, así como la consolidación de los municipios a través del modelo Barrios Smart.

“Esperamos afianzar la Alianza Smart LATAM que hoy nace en este congreso, con la incorporación del mayor número de ciudades de América Latina y con el propósito de impulsar la colaboración en la construcción de ciudades incluyentes, equitativas, sustentables y participativas“, mencionó.

Adicionalmente, el Ejecutivo anunció que este viernes 30 de junio el foro estará abierto de 10:00 a 14:00 horas, de manera gratuita, a todos los ciudadanos para que conozcan la zona expo.

El presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, informó que participaron 200 speakers, 121 instituciones y empresas colaboradoras, 30 países y 300 ciudades de América Latina.

 

Puebla albergara laboratorio de LA para innovadores

Asimismo, agradeció al gobierno por impulsar la iniciativa Smart y subrayó que Puebla será sede del primer laboratorio en Latinoamérica que potencializará proyectos innovadores.

Pilar Conesa, curadora de Smart City World Congress, subrayó que es el primer encuentro entre ciudades latinas donde se unieron los gobiernos, la iniciativa privada, emprendedores, universidades y diferentes actores, para trabajar temas de desarrollo urbano.

 

SIMT expone proyectos de movilidad

Previamente,  la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, subrayó que, ante el impacto que representa el costo del transporte público para las familias de menores ingresos, la bicicleta es una alternativa para acceder a servicios públicos, educativos, de salud o fuentes de empleo, por lo que proyectos como la modernización del bulevar Forjadores y la avenida Juárez, garantizan mejores condiciones de seguridad para peatones, ciclistas y automovilistas.

También se refirió a la próxima licitación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que conectará con las dos líneas preexistentes, utilizará unidades a gas natural para reducir el impacto ambiental y contará con estacionamiento para bicicletas, lo que permitirá a sus usuarios combinar ambos medios para desplazarse por la zona metropolitana.

Posteriormente, el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo y el director de Movilidad, Fernando Graham Velver participaron en la mesa de diálogo “Tecnologías para la movilidad y la seguridad vial”, en la que compartieron las iniciativas del gobierno del estado para recopilar información precisa sobre desplazamientos e incidentes viales, entre otros datos que servirán para definir políticas públicas.