Columna-de-boca-en-boca

:Se dice que en las últimas semanas, las presiones del exmandatario Rafael Moreno Valle y de su grupo hacia el gobernador Antonio Gali Fayad estaban aumentando, al punto de quererle imponer a Eukid Castañón Herrera como titular en la SGG, pero ahora con el asesinato de Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”, ello sería un suicidio para el actual mandatario.

Por otro lado, es el colmo que a cinco horas de su homicidio al interior del mercado Hidalgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dedujera que este crimen está relacionado a un tema de narcomenudeo solo por el mensaje que dejaron los homicidas, pese a que el mismo es más bien contra “Simitrio” y la organización “28 de Octubre”.

El gobierno de Gali Fayad debe esclarecer este crimen, que no puede quedar impune. Las organizaciones sociales de Puebla y el país exigen justicia.

Por cierto, en la rueda de prensa de la FGE –que inició una hora y media después de ser convocada– solo permitieron cuatro preguntas.

:El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, también sigue con su postura de no declarar a los medios. Lo anterior porque el miércoles pasado, en dos ocasiones los reporteros intentaron abordarlo que acudieron a la inauguración Congreso Internacional de Seguridad Pública y Política Criminal en la Unidad de Seminarios del complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, pero no hubo respuesta.

Uno de los comunicadores se acercó y le dijo “señor secretario me regala unos minutos”, a lo que el encargado de la gobernabilidad en el estado le contestó: no voy a dar entrevista, el único que va a declarar es el gobernador, sin embargo, otros funcionarios que asistieron al evento sí dieron entrevistas a los medios.

: Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), últimamente se reserva hablar sobre cómo se está combatiendo la delincuencia, ya que esta semana, dado que siguen los asaltos en el transporte, se le entrevistó en dos ocasiones sobre cómo planea contenerlos, pero se negó a hablar argumentando que “no puede revelar” estrategias de inteligencia. Solo ha dado cifras de las personas detenidas y sobre el porcentaje en que “bajo” la incidencia delictiva.

Y es que aunque hay detalles que pueden ser reservados, podría comentar a grandes rasgos cada una de las propuestas que tiene para disminuir la delincuencia en la capital y cómo se aterrizarán.

También, hay que decir que el titular de la Ssptm señaló que habrá apoyo a la familia del policía Luis Antonio Juárez Morales que murió al frustrar un asalto en la ruta 7A, lo cual no solo es valioso, sino imprescindible, pero qué pasa con el respaldo hacia la agente municipal que fue violada en el Centro Integral de Prevención y Atención Ciudadana de La Margarita.

: El diputado priista Pablo Rodríguez del Campo fue señalado el miércoles de minimizar los asaltos en el transporte, sin embargo, algunos nos mostramos incrédulos y creímos que sólo se había expresado mal, pero más tarde publicó un video pidiendo disculpas, lo cual significa que su declaración de que las personas que son asaltadas solo llevan “unos cuántos pesos” era en serio.