Sólo 3.3% de municipios en el país cuentan con Institutos de Planeación. Foto Especial
Sólo 3.3% de municipios en el país cuentan con Institutos de Planeación. Foto Especial

De los 2 mil 447 municipios que hay en el país sólo 80 cuentan con Institutos de Planeación, lo que representa el 3.3 por ciento del total y genera que las demarcaciones que carecen de esta área no puedan tener un buen desarrollo urbano.

Así lo señaló, Jaime Gallo, del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes, durante la ponencia “Ciudad en tiempo real y visualización de datos”, como parte del segundo día del Smart City Expo Latam Congress que se desarrolla en el Centro Expositor.

Agregó que en la medida de que los procesos de planeación se ciudadanicen, así como se generen consensos sobre los planes que se pretende desempeñar en el mediano y largo plazo, se podrá “romper” la inercia tradicional dentro de los gobiernos.

“Es necesario cambiar el paradigma de que quienes están en el poder público tomen las decisiones, en muchos de los institutos de planeación, los órganos directivos no están sujetos a la vigencia de la administración, por lo que tienen la autonomía para definir como planear el crecimiento de la ciudad”, pronunció.

 

Planeación debe ser continua, afirman

En tanto, durante su intervención, Luz del Carmen Velázquez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que para lograr una correcta planeación se debe tener una meta fijada por parte de los gobiernos, pero que trascienda más allá de las administraciones tanto locales como estatales y federales.

Por su parte, Diego Canales, de WRI Ross Center for Sustainable Cities, coincidió en que la continuidad de la planeación en las administraciones es importante, sin embargo, “nunca ha sido fácil” a pesar de contar con la tecnología y herramientas para ello.

A su juicio consideró que una de las formas en que se puede logar esta continuidad es que los gobiernos se pongan planes estratégicos con metas, objetivos e indicadores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...