Gobierno local, sin transparentar 18 sujetos obligados; 14 son fideicomisos. Foto: Especial
Por obstaculizar iniciativas del PRI y PRD, Congreso es “improductivo”. Foto: Especial

El PRI y PRD coincidieron en que mientras el PAN no permita que las iniciativas del resto de grupos legislativos en el Congreso de Puebla se discutan y aprueben, seguirán siendo “improductivos” y permanecerá el rezago legislativo.

Y es que, el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisó que el congreso poblano aprobó más del 90 por ciento de las iniciativas del exgobernador Rafael Moreno Valle, siendo el décimo legislativo con más iniciativas propuestas por sus gobernadores que fueron avaladas.

Al respecto, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, resaltó que su bancada está integrada sólo por ocho diputados, que se traducen en una minoría en el pleno, además, defendió que “no todas” las iniciativas del exmandatario las aprobaron.

Indicó que su fracción presenta “muchas iniciativas”, las cuales lamentó no han tenido los consensos necesarios, por lo que consideró el informe del IMCO servirá para replantear el rezago legislativo y ver cómo solucionarlo.

Sobre la falta de trabajo en comisiones y sesiones, señaló que se está trabajando en el tema; añadió que el Congreso poblano es uno de los más austeros “hemos sido creativos para con menos recursos hacer una serie de actividades que permitan un acercamiento con ciudadanía”.

 

 

Iniciativas deben reflejarse en sociedad

En tanto, la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo, consideró que la evaluación a la que tendrían que someter a los legisladores debe enfocarse a cuántas iniciativas o modificaciones de ley presentan y cómo se refleja en la sociedad, “si nos midieran en ese sentido podremos saber si somos o no productivos”.

Resaltó que es de “aplaudir” que el Legislativo local es uno de los más baratos en el presupuesto por diputado que fue de 3.5 millones de pesos, mientras que el de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México asciende a 28.8 millones de pesos.

Señaló que los puntos de acuerdo y exhortos no pueden dar cuenta de la productividad; además sostuvo que “mientras el grupo político que controla el Congreso no permita que las iniciativas de otros diputados se discutan vamos a seguir siendo improductivos”.

 

 

Rodríguez defiende al Congreso

Por su parte, el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, defendió que el que sea uno de los congresos con menos sesiones es “irrelevante”, pues lo destacable –dijo—es que “somos de los congresos más económicos y de los más productivos”.

Respecto a que Moreno Valle se posicionó como “el gran legislador”, indicó que es una “lectura inexacta” del Informe Legislativo 2017, pues explicó que el año pasado autorizaron “muchas” enajenaciones de inmuebles al gobierno estatal, lo que desbalanceó la proporción de iniciativas presentadas y avaladas.

Cabe mencionar que entre junio y septiembre de 2016 que, el gobierno morenovallista buscó enajenar 19 inmuebles y fracciones de parcelas ubicados en la capital y en municipios de la entidad, sin que hasta el momento se haya transparentado el costo y destino de los bienes ni un informe sobre los gastos que representan para el Ejecutivo.

Entre dichos inmuebles enajenados, se encuentran la Plaza de TorosEl Relicario Joselito Huerta”, que se ubica en la zona turística de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la capital poblana, así como la que fuera sede de la Casa del Escritor, donde actualmente se ubica el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).